Montilla ha solicitado ayudas para un proyecto de más de 5,4 millones de euros a los Planes de Sostenibilidad Turística para realizar hasta 17 acciones que contemplan además el entoldado de calles y la instalación de jardines verticales en edificios.

El Ayuntamiento de Montilla ha celebrado un encuentro de trabajo con representantes del sector turístico local para informar del contenido del proyecto ‘Montilla capital enogastronómica de Córdoba’, que engloba la solicitud montillana a la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística del Gobierno de España.

En esta sesión presencial de la recientemente constituida Mesa de Turismo de Montilla, Manuel Carmona, teniente de alcalde de Desarrollo Económico, estuvo acompañado por el delegado territorial de Turismo en Córdoba, Ángel Pimentel, que quiso conocer también de primera mano los pormenores del plan diseñado por el Consistorio montillano con una valoración económica por encima de los 5,4 millones de euros.

Montilla capital enogastronómica de Córdoba’ representa una apuesta por la mejora de la competitividad de Montilla como destino turístico. Siguiendo las pautas fijadas en la convocatoria de ayudas del Ministerio de Turismo, el documento se articula en torno a la sostenibilidad, la eficiencia energética y la transición digital a través de una serie de proyectos que aúnan los intereses económicos del sector turístico local.

Reunión con el sector del Turismo
Declaraciones Manuel Carmona concejal de Turismo

En palabras de Manuel Carmona, este Plan de Sostenibilidad Turística de Montilla es “el resultado de muchos meses de trabajo de análisis y redacción por parte de técnicos municipales y empresa consultora, con importantes aportaciones desde el ámbito empresarial”, por lo que “llegamos a esta primera convocatoria extraordinaria con garantías de que Montilla presenta una buena solicitud a la altura de lo que se exige en estos planes de modernización turística”.

En este sentido, el proyecto propone inversiones con una batería de 17 acciones diferentes. De especial relevancia se incluye la transformación del Parador, cuya propiedad ha adquirido el Ayuntamiento hace escasas fechas, en un centro de recepción de visitantes “al ser la puerta de entrada a la campiña cordobesa” o propuestas de entoldado y naturación de espacios en las zonas urbanas.

Con estas reuniones, el Ayuntamiento de Montilla ultima ya el documento a presentar antes del 20 de septiembre ante la Junta de Andalucía, a quien le corresponde recepcionar las diferentes solicitudes de los municipios y su baremación antes de remitirlas al Ministerio, administración que finalmente resuelve. Para Andalucía, hay anunciados 240 millones de euros.

Los Planes de Sostenibilidad Turística, de financiación europea a través de los extraordinarios fondos para la recuperación Next Generation, apoyan la transformación de los destinos nacionales en polos de innovación turística que los hagan más resilientes, al tiempo que procuran avanzar hacia una mayor cohesión territorial, no sólo relacionando la oferta y los destinos de cada territorio, sino creando conexiones entre los destinos de distintas regiones.