La Pisa de la uva y ofrenda del mosto a la Virgen de las Viñas, junto a los nombramientos de Capataz de Honor al Diario Córdoba, y de Capataz de Campo y de Bodega, a Alfonso Blancar y Antonio López, han centrado el acto único organizado para conmemorar la 66ª edición de la Fiesta de la Vendimia 2021 que, por segundo año consecutivo, se ha visto modificada por la pandemia y que, de forma excepcional, ha presidido en el patio de Bodegas Navarro la imagen de Ntra. Sra. de las Viñas, a la que desde 1955 se le ofrece el primer mosto de la vendimia.

En esta edición las instituciones organizadoras, Ayuntamiento de Montilla, Hdad de la Santa Cena y Ntra. Sra. de Las Viñas, y Consejo Regulador Montilla-Moriles, han querido reconocer el intenso trabajo del sector del periodismo y la comunicación, como servicio esencial durante la pandemia, y lo han hecho con el nombramiento de Capataz de Honor a ‘Diario Córdoba’, en su 80º aniversario representado por su director Rafael Romero.

Tal y como marca el ritual, el director del Diario Córdoba relevó del cargo honorífico a nuestros sanitarios, capataces de honor de la vendimia 2020, representados por el director del Centro de Salud, José Manuel Recio, que fue el encargado de leer el ripio con las obligaciones de Capataz. Seguidamente, el alcalde Rafael Llamas entregó al director del Diario Córdoba las llaves de la bodega de la Casa del Inca, en la que están representadas todas las de la zona, el hermano mayor de la Virgen de las Viñas José Luis Fernández le entregó el título de Capataz de Honor y el presidente del Consejo Regulador Javier Martín le obsequió con una venencia y un catavinos, momento en el que tomo la palabra para indicar que “la Fiesta de la Vendimia es de toda la zona y de todas las personas que se dedican a la vid y al vino en la provincia, tal y como demuestra los nombramientos de honor”. Martín hizo un brindis por la Virgen de las Viñas por primera vez presente en este acto. 

Palabras Javier Martín, presidente Consejo Regulador Montilla-Moriles
Capataces y representantes de instituciones Fiesta Vendimia 2021

Tras el nombramiento, el nuevo Capataz de Honor, Rafael Romero, mostró el compromiso del periódico con la zona Montilla-Moriles “Han pasado 80 años en los que este periódico tanto en papel como en Internet se ha hecho eco de todas las noticias que han afectado al sector”. Se refirió a que “el Diario Córdoba en 1955 ya fue testigo de la unión del gremio vitivinícola para fundar la Hermandad del Señor en la Santa Cena, y Ntra. Sra. de la Viñas.

Palabras Director de Diario Córdoba

El nuevo capataz tuvo palabras de reconocimiento para José María Luque, durante muchos años corresponsal en Montilla, “una persona muy importante en la complicidad que siempre ha habido entre Diario Córdoba, el Vino y Montilla”.

Seguidamente se realizaron los nombramientos honoríficos de Capataz de Campo y Bodega. El nombramiento de Capataz de Campo fue para Antonio López López, viticultor, cosechero y bodeguero, fundador de Bodegas “El Monte”, que ha puesto en valor la zona de Moriles Altos. Mientras que como Capataz de Bodega se ha nombrado a “Alfonso Blancar, de Bodegas del Pino en Montalbán, un gran especialista de la Pasera y un imprescindible de la historia de la elaboración de los vinos dulces Pedro Ximénez.

Pisa de la uvaPor segundo año y, debido a la pandemia la ceremonia de la Pisa de la Uva, se ha realizado en un lugar diferente a la Plaza de la Merced, en esta edición la antigua lagareta, se instaló en el patio de Bodegas Navarro donde dos expertos pisaores, Francisco Guijarro y Juan Antonio Luque, realizaron el tradicional baile sobre la uva para extraer el mosto que fue ofrecido a la virgen de las viñas. La ofrenda la realizó el consiliario de la Hermandad Rafael Castro con la participación las vendimiadoras de honor Inmaculada Luque y Rocío Montoya, un acto que estuvo acompañado con los sones flamencos del cantaor Bernardo Miranda y el guitarrista Curro Cruz. El venenciador fue Francisco Castro.

El alcalde, Rafael Llamas, mostró el reconocimiento de Montilla a los capataces y con palabras de esperanza en el futuro, dijo que  “Montilla tiene en el sector de la viña, del vino y del enoturismo un motor de desarrollo, una fuente de cultura, un bagaje de historia y un proyecto de futuro”. Además, con el deseo compartido de recuperar para el próximo año el esplendor de la fiesta, el alcalde realizó el brindis final de «una Fiesta de la Vendimia atípica, pero que pese a todas las adversidades, mantiene la esencia de saber querer a sus vinos como patrimonio milenario que son de la provincia cordobesa.

Palabras Alcalde Rafael Llamas

El acto que contó con numerosas autoridades, representantes del sector vitivinícola y colectivos montillanos , se realizó con aforo limitado, distancias y medidas de seguridad sanitarias.

Asistentes a la 66 Fiesta de la Vendimia