La cultura montillana está de enhorabuena. El Museo Garnelo ha vuelto a abrir sus puertas, tras más de dos meses de remodelación de sus salas, con gran expectación y destacadas novedades.

La presentación de la impresionante obra “La Gruta de Lourdes” de 1896, un cuadro de gran formato (273x402cm) cedido en depósito por el Museo del Prado, y la apertura como sala expositiva de la Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores, perteneciente a la Casa de las Aguas, en la que puede contemplar las bellas pinturas murales de José y Eloísa Garnelo, junto a parte de su obra religiosa, fueron los grandes atractivos de la reapertura o reinauguración de un museo que acaba de cumplir su mayoría de edad y que se ofrece con un nuevo discurso expositivo.

El alcalde Rafael Llamas, el presidente de Diputación, Salvador Fuentes, la técnica de gestión y conservación del Museo del Prado, Luz Pérez, el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Juan José Primo Jurado, el director honorario del Museo, José Antonio Cerezo, José María Cabello de Alba, miembro del Consejo de Dirección y de los Amigos del Museo, miembros de la Corporación Municipal, Diputados provinciales, junto a numerosas autoridades civiles y militares, y personalidades del mundo de la cultura y las artes, se dieron cita en el patio de la Casa de las Aguas, para participar en el acto de reapertura del Museo y poder contemplar, en primera persona, la envergadura de la obra “Lourdes” concebida por el pintor para la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897 y con la que consiguió medalla de oro en Valencia en 1910.

El cuadro, propiedad del Museo del Prado, ha sido restaurado con la participación del Ayuntamiento de Montilla y se ha cedido en depósito para que sea admirado en el Museo Garnelo donde se muestra en la sala de la planta baja que ha tenido que ser adaptada para acoger la obra.

El acto lo abrió el director honorario, José Antonio Cerezo que explicó algunas de las novedades del museo y tuvo un emotivo recuerdo para Manuel Cabello de Alba, alma mater e impulsor del Museo.

El presidente de Diputación Salvador Fuentes destacó la colaboración de la institución provincial con una aportación de más de 14.000 euros para las obras realizadas y para el traslado del cuadro. Hizo hincapié en que “estos trabajos de adaptación supondrán un salto cualitativo para este espacio que reúne obra de gran importancia en la trayectoria del artista montillano”.

A partir de ahora, anunció, «desde Diputación se dará visibilidad y se difundirá la obra de Garnelo en toda la provincia y más allá», y para ello adelantó que «una obra de Garnelo será la portada de la publicación que la institución provincial prepara por el 20 aniversario del catálogo y exposición de pintores cordobeses de 1984».

Declaraciones Salvador Fuentes

El alcalde, Rafael Llamas, recordó “la unanimidad que ha habido en todas las corporaciones desde que se puso en marcha este museo que se ha considerado siempre como un proyecto de ciudad”.

Indicó que “después de 18 años se le da un impuso muy importante” y tras su reforma, se consolida como “un museo de referencia nacional”, avalado por “la cesión de cuadros y la continua colaboración que se mantiene con el Museo del Prado”. Esta circunstancia “se tiene que convertir en una oportunidad de desarrollo económico para la ciudad”, insistió el Alcalde.

Declaraciones Rafael Llamas

Para Luz Pérez, técnica de gestión y conservación del Museo del Prado, “es una satisfacción poder tener en el Museo Garnelo de Montilla la tercera obra en deposito y que se pueda disfrutar por todos los amantes del arte». Además mostró la disponibilidad de El Prado a seguir colaborando con Montilla. Por otro lado tras conocer la Capilla con la pintura mural de Garnelo dijo que «muy pocos museos pueden presumir de algo así». 

Declaraciones Luz Pérez
Luz Pérez y José Antonio Cerezo en la visita a la Capill

En nombre de los Amigos del Museo Garnelo y como miembro del Consejo de Dirección, José María Cabello de Alba, dijo que con las actuaciones realizadas el museo ha madurado con un nuevo discurso expositivo para hacerlo coherente a la realidad que vive, por lo que se puede decir que es un museo nuevo”. A partir de ahora “las obligaciones del museo son la difusión e investigación de la obra y del artista, y la conexión con el arte que se hace hoy en día, como un ente vivo que es”.

Declaraciones José María Cabello de Alba

En la presentación de la obra “Lourdes” intervino el profesor Miguel Carlos Clementson, especialista en Garnelo, que se centró en la descripción de la obra, “realizada por el pintor durante su estancia en Barcelona, mientras el alumno Pablo Picasso visitaba su estudio”. “Es muy probable que el genial malagueño recibiese sus clases entre bocetos para el cuadro que hoy engrandece nuestro museo”.

La ampliación del museo hacia nuevas salas y la llegada de ‘La gruta de Lourdes’ ha obligado a una reinterpretación del museo de la plaza de Ángel Sisternes. Destaca la adaptación del carácter de la obra intimista de Garnelo a una nueva ubicación más acorde a estas obras de pequeño formato; la nueva ubicación de las obras maestras de Garnelo y la concentración en una sala de cuadros cedidos por otros museos, como ‘Magdalena’ llegado desde el Museo de Reus. Igualmente, el patio de la casa se incorpora como espacio museístico con protagonismo para los retratos.

Tras la reapertura, el visitante dispondrá de una guía libre a través de códigos QR y las obras más importantes contarán con información adicional, al menos en dos idiomas, español e inglés, gracias a los Amigos del Museo quienes también han renovado las cartelas de títulos de las obras, dotadas de un carácter más actual y práctico, añadiendo también el francés.

Visitas guiadas:

El Ayuntamiento de Montilla ha dispuesto para este mismo fin de semana tres sesiones de visitas guiadas al Museo Garnelo para acercar al público el resultado de la intervención financiada por la Diputación de Córdoba. Será mañana, sábado, a las 12:00 y 17:30 horas y el domingo, a las 12:00 horas.

Nuevo acceso a la Capilla