··La magnifica obra, de gran formato, llegará a Montilla en octubre proveniente de los talleres del Museo del Prado donde se restaura.

··Durante un mes, aproximadamente, el Museo Garnelo estará cerrado, aunque la Casa de las Aguas permanecerá abierta para las visitas a la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, que abrirá en su horario habitual de verano, de lunes a viernes de 8.30 a 15.00 horas.

El alcalde, Rafael Llamas, acompañado por el director Honorario del Museo Garnelo y Fundación Manuel Ruiz Luque, José Antonio Cerezo, José María Cabello de Alba, miembro del Consejo de Dirección del museo, y por la delegada de Cultura, Soledad Raya, ha informado que el Museo Garnelo permanece cerrado durante un mes, aproximadamente, para realizar las obras de remodelación que le permita acoger la obra de gran formato (273×402 cm) de José Garnelo y Alda, Lourdes (1897), que actualmente se encuentra en restauración en los talleres del Museo del Prado, y que llegará cedida al Museo Garnelo de Montilla a primeros de octubre.

“Se cuenta con una subvención de unos 14.000 euros para realizar las obras con cargo al “Plan Más Provincia” de Diputación”, ha explicado Rafael Llamas, en este sentido se ha referido a que “la Junta Directiva ha decidido ubicar la obra en la sala de pintura religiosa que se encuentra en el patio de la Casa de las Aguas donde actualmente está el lienzo Jesús Manantial de Amor. Una sala que necesita, por tanto, mayor altura de la que actualmente tiene”, ha detallado el alcalde, quien ha añadido que a su vez “la obra Jesús Manantial de Amor se ubicará en la Capilla del antiguo Asilo de los Dolores, un espacio más vinculado a esa pintura más religiosa,  que cuenta con unos magníficos frescos, obra también de Garnelo, han sido restaurados recientemente”.

Declaraciones Rafael Llamas 1

Para el Alcalde con esta actuación se da un paso mas en el compromiso que tiene el ayuntamiento con la cultura, el patrimonio y la historia de Montilla.

Reinauguración del Museo Garnelo

Sobre las obras, el director Honorario del Museo Garnelo, José Antonio Cerezo, ha detallado que “tenemos concedido ‘Lourdes’ célebre lienzo de Garnelo que se está concluyendo su restauración en el Museo del Prado y para acogerlo en la Casa de las Aguas, hacia falta una reestructuración por las importantes dimensiones que tiene”.

Cerezo ha explicado que “el cuadro se ubicará en la sala de pintura religiosa y se aprovechará para darle uso a la Capilla que hay a la entrada al Museo”, que se convertirá en otra sala muy interesante donde se ubicará el cuadro, Jesús Manantial de Amor, y se podrá disfrutar de los frescos de Garnelo”.

Las obras, que ya han comenzado, servirán para reinaugurar el museo, redefinir el Plan Museológico y para darle un cambio a algunas salas”, ha indicado Cerezo que ha afirmado que “cuando el Museo Garnelo abra sus puertas el visitante se encontrará con un museo diferente.

Declaraciones José Antonio Cerezo

Durante un mes, aproximadamente, el Museo Garnelo estará cerrado, aunque la Casa de las Aguas permanecerá abierta para las visitas a la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, que abrirá en su horario habitual de verano, de lunes a viernes de 8.30 a 15.00 horas.

La restauración, que se realiza en los talleres del Museo del Prado con la intervención de las especialistas Ana Isabel Ortega y Javier Calvo, finalizará a principios de octubre cuando se prevé que la obra llegue a Montilla.

La Gruta de Lourdes, en Montilla, 127 años después de ser concebida. 

Esta obra cuyo nombre realmente es La Gruta de Lourdes, propiedad del Museo del Prado, y cedida por la pinacoteca al Museo Garnelo como ya ha ocurrido con las obras La Muerte de Lucano y Jesús Manantial de Amor, presenta una escena ambientada en Lourdes (Francia), santuario mariano en el Pirineo francés, erigido en torno a las apariciones de la Virgen María a Bernardette Soubirous en 1858.

La Gruta de Lourdes, fue concebida para la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897 y se expuso en París en 1898 y visitó Varsovia durante la primavera de 1899.

En agosto de 1896, Garnelo visita Lourdes para tomar apuntes y afrontar el gran lienzo en el que tantas esperanzas y halagos había volcado su familia.