Escolares, jóvenes, mayores, y personas inmigrantes, leyeron artículos de la Constitución en el acto institucional conmemorativo del su 47º aniversario.

Montilla celebró anoche, en el patio del Ayuntamiento, el Acto Institucional con motivo del 47º Aniversario de la Constitución Española, un encuentro marcado por la participación ciudadana, la lectura de artículos de la Carta Magna con un mensaje de compromiso democrático compartido por el alcalde, Rafael Llamas

El acto comenzó con el izado de la Bandera de España, realizado por una alumna y un alumno del CEIP Vicente Aleixandre junto al alcalde, mientras sonaba el Himno Nacional. Seguidamente, se procedió a la lectura de varios artículos de la Constitución Española.

El alcalde abrió las intervenciones con la lectura del Preámbulo de la Constitución, dando paso a un recorrido intergeneracional y social por diferentes derechos recogidos en la Carta Magna: En representación del colectivo inmigrante, Marinela Ceacir, dio lectura al artículo 13 sobre extrajería. Como voz de las mujeres Sonia Zurera, leyó el artículo 23 sobre participación y representación política. En representación de los jóvenes, María Carmona, dio lectura al articulo 48. Carmen Mª Pino leyó el artículo 49 sobre discapacidad, y en representación de los mayores Rafael Guijarro, leyó el artículo 50 . Para finalizar, los alumnos Alejandro Baños Espejo y Laura Córdoba Gracia, del CEIP Vicente Aleixandre, leyeron el Artículo 27, dedicado al derecho a la educación.

Tras las lecturas, el alcalde, acompañado por los portavoces de los grupos políticos municipales, hizo entrega al centro educativo participante de un ejemplar de la Constitución Española y una Bandera de España. Además, se entregaron obsequios a los participantes en el acto.

Por último, el alcalde tomo la palabra con un discurso centrado en la importancia de la Constitución como base de convivencia y en la necesidad de fortalecer la confianza en las instituciones democráticas.  Desde el Ayuntamiento ponemos nuestro granito de arena para que la Constitución siga siendo ese principio: la libertad, la justicia social, la igualdad y el bien de la comunidad.”

También hizo referencia a la actual crisis de credibilidad institucional, apelando a una reflexión profunda por parte de representantes públicos y ciudadanía: “Los responsables políticos debemos reflexionar para entender cuál es nuestra función, que no es otra que el deber y la responsabilidad que asumimos ante los ciudadanos. Pero también es importante que la ciudadanía mire a la institución desde un punto de vista positivo para su fortalecimiento.”

Llamas insistió en la necesidad de recuperar el espíritu de consenso de 1978: “Vivimos un momento donde una parte negacionista de la sociedad se aleja de esos objetivos que fueron fruto de un gran consenso, que deberíamos recuperar y que nos hace falta en la actualidad.”

Y concluyó con una mirada al futuro: “La Constitución es la ley de cabecera, la base del conjunto de legislación, y todavía nos queda mucho por avanzar.”

El Ayuntamiento de Montilla destacó la participación ciudadana, educativa y social como elemento central del acto, subrayando que la Constitución sigue siendo un marco de convivencia vivo, representado en este acto por voces de distintas edades y realidades sociales.