La lluvia no restó ilusión a las hermanas concepcionistas del Monasterio de Santa Ana de Montilla, que abrieron el año jubilar con motivo del 50 aniversario de la canonización de su fundadora, Santa Beatriz de Silva, tal y como habían previsto. A las 11:00 horas del domingo 25 de enero, las religiosas salieron en procesión desde las puertas del monasterio hasta la iglesia del convento, bellamente engalanada con flores y una gran tela azul —color propio de su hábito—, portando una reliquia de la fundadora y varios estandartes alusivos a la congregación y al año jubilar. La procesión estuvo presidida por Florencio Muñoz, párroco de San Francisco Solano y capellán del monasterio, acompañado por el rector de la Basílica de San Juan de Ávila, Fernando Suárez, el capellán del monasterio de Santa Clara, Antonio Palma, y el sacerdote montillano y canónigo de la Catedral de Córdoba, Antonio Llamas.

Tras las oraciones iniciales, Florencio Muñoz entró por la Puerta Santa, junto con las religiosas, para abrir oficialmente el año jubilar.

Apertura Puerta Santa
En el acto solemne las Concepcionistas estuvieron acompañadas por sus hermanas Clarisas

Ya en el interior del templo, al inicio de la eucaristía, el rector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, Fernando Suárez, dio lectura al decreto del Papa que concede el año jubilar hasta el 31 de diciembre de 2026. El documento, emitido por la Penitenciaría Apostólica el 4 de diciembre de 2025, concede la indulgencia plenaria a los fieles que, arrepentidos y movidos por la caridad, participen en las celebraciones jubilares o visiten las reliquias de Santa Beatriz durante un tiempo conveniente, bajo las condiciones habituales. También se prevé la posibilidad de obtener la indulgencia para los enfermos y ancianos que no puedan desplazarse, siempre que se unan espiritualmente a las celebraciones y ofrezcan sus oraciones y sufrimientos a Dios.

Lectura al Decreto del Papa

La eucaristía congregó a un gran número de fieles, que llenaron el templo y mostraron el cariño que Montilla profesa a las religiosas del Monasterio de Santa Ana, impulsoras de la devoción a Santa Beatriz de Silva en la ciudad. En su homilía, el párroco Florencio Muñoz se dirigió especialmente a la comunidad religiosa, animándola a vivir este tiempo de gracia como una oportunidad para profundizar en su vocación y renovar su vida consagrada. “Estáis viviendo un tiempo excelente en vuestra propia vida, que nunca irá en saco roto”, afirmó, subrayando que el jubileo debe ser una invitación a vivir con mayor fidelidad las reglas y a seguir el ejemplo de Beatriz de Silva , en quien —dijo— se encuentra el camino para seguir al Señor y servir a la Iglesia con ternura, generosidad y un amor cotidiano lleno de misericordia.

Algunas palabras homilía Florencio Muñoz

El sacerdote recordó que «Montilla vive un tiempo de especial gracia” con tres templos jubilares. «Hace unos días se abrió la Puerta Santa en la Basílica de San Juan de Ávila para iniciar seis meses jubilares por el 500 aniversario de la ordenación sacerdotal del Maestro de Santos,  que se suma al año jubilar que se celebra en el convento de Santa Clara por el V Centenario de su fundación y ahora aquí en Santa Ana». Por ello animó a todos a aprovechar esta oportunidad espiritual: “No desperdiciemos este tiempo. Entremos con júbilo al corazón del Señor, con alegría, y dejémonos renovar por Él”.

Con la apertura del año jubilar en Santa Ana, Montilla cuenta actualmente con tres templos jubilares: el convento de Santa Clara, por el V Centenario de su fundación; la Basílica de San Juan de Ávila, por el V Centenario de la ordenación sacerdotal del Maestro de Santos; y ahora, el Monasterio de Santa Ana, que se suma a esta intensa etapa de gracia y celebración en la ciudad.

El año jubilar del Monasterio de Santa Ana se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2026, ofreciendo a fieles y peregrinos la oportunidad de acercarse a la figura de Santa Beatriz de Silva y participar en los actos programados a lo largo de este tiempo de gracia.