Los III Premios Sabores a Córdoba han tenido sabor montillano ya que se ha reconocido la creatividad y excelencia en la gastronomía cordobesa de cinco profesionales y empresas montillanas, junto a una decena más de iniciativas de la provincia.
El salón de actos del Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba acogió el jueves la ceremonia de la tercera edición de los Premios Sabores a Córdoba, un evento impulsado por la asociación Sabores de Córdoba que busca reconocer a personas, empresas e instituciones que han destacado en la promoción de la gastronomía cordobesa. Una edición que ha contado con la financiación del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba y la colaboración de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba.
La presidenta de Sabores de Córdoba, Soledad Serrano, destacó el valor de estos premios como «una celebración de la excelencia, un espacio para agradecer el talento y la creatividad que tanto aportan a nuestra gastronomía». Estos galardones, explicó, nacieron con el propósito de dar visibilidad a la gastronomía cordobesa en toda la provincia, impulsando tanto a empresas emergentes como a proyectos consolidados que contribuyen a la proyección nacional e internacional de la enogastronomía de Córdoba.
La gala contó con la presencia de Marián Aguilar, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba; Félix Romero, presidente de Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba (IPRODECO) y de Rafael Llamas, alcalde de Montilla y Presidente de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, entre otras instituciones.
Los Premios Sabores a Córdoba no tienen dotación económica, sino que están concebidos como un símbolo de reconocimiento y gratitud, representado por un trofeo que, según palabras de la presidenta, «encarna el esfuerzo y la dedicación de todos los premiados”.
Premiados:
El jurado, compuesto por once miembros de la asociación Sabores de Córdoba, fue el encargado de seleccionar a los galardonados en cada una de las trece categorías.
El premio a la Proyección Internacional en el Área Enogastronómica fue para el tonelero Rafael Cabello, quien ha sabido llevar el nombre de Córdoba fuera de España, colaborando con reconocidas bodegas internacionales.
El reconocimiento a la Mejor Propuesta de Gastroturismo de Córdoba fue para Things to do Córdoba, un proyecto que ha ayudado a fortalecer el atractivo turístico de la gastronomía. La labor de Mara de Miguel destaca cómo la enogastronomía y el turismo pueden fusionarse, creando experiencias que enriquezcan el patrimonio cultural de la región.
En el ámbito del diseño, el Premio al Mejor Packaging de Producto Enogastronómico fue otorgado a Pilycrim, de Bodegas Navarro, cuya presentación innovadora fue elogiada por su capacidad para comunicar la esencia del producto.
La categoría de cobertura mediática también tuvo su espacio, con el premio a welovemontillamoriles.es, una plataforma dedicada a la difusión de la cultura del vino MontillaMoriles,
La gala también celebró la labor de asociaciones dedicadas a la promoción de la enogastronomía, como la asociación Vinavin, que fue reconocida como la Mejor Asociación Enogastronómica de Córdoba por su trabajo en la difusión de los vinos y vinagres.
Entre los reconocimientos más destacados de la noche, el premio a la Mejor Investigación Enogastronómica que recayó en el Estudio Cordioprev del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), un proyecto pionero que explora el impacto de la dieta mediterránea en la salud cardiovascular.
Otro momento emotivo fue la entrega del Premio Alejandro Ibáñez a José García Marín, fundador del emblemático Restaurante El Caballo Rojo, y que falleció el 7 de enero de 2018. Este galardón, fue recogido por su nieta, María Escribano, quien expresó su gratitud a Sabores de Córdoba, y dedico a su abuelo, que durante décadas supo consolidar al restaurante como un referente en Córdoba.
El sector de la innovación también fue protagonista con el galardón a la Innovación Gastronómica que recibió Oleolatte, un producto desarrollado por Almazaras de la Subbética. Esta innovadora propuesta, que combina propiedades del aceite de oliva y la cosmética, resalta la capacidad del sector enogastronómico cordobés para adaptarse a nuevas tendencias y buscar enfoques innovadores. Gourmetik fue premiada como la Mejor Web de Producto, en reconocimiento a su esfuerzo por promover y comercializar productos locales de calidad, mientras que el panadero José Roldán recibió el galardón al Mejor Talento Culinario de Córdoba, destacando su trayectoria y creatividad en el ámbito de la panadería. También recibió el premio al Mejor Libro de Gastronomía Cordobesa, la historiadora y escritora española Almudena Villega.
El Premio a la Mejor Creatividad Enogastronómica fue para el heladero José Ambrosio, cuya capacidad para innovar en la creación de helados ha sido ampliamente celebrada. Geiners. Empresa de Planificación Estratégica
El galardón a la Mejor Actividad Solidaria Gastronómica fue otorgado al Banco de Alimentos. Este premio refleja el compromiso de Sabores de Córdoba con la responsabilidad social y el valor de la solidaridad en este sector.
Soledad Serrano, anunció que la próxima edición de los Premios Sabores a Córdoba estará abierta a nuevas candidaturas, permitiendo que cualquier persona o entidad que considere haber realizado una labor destacada en el ámbito enogastronómico pueda presentarse. «
La gala concluyó con una ovación a los galardonados y cóctel que incluyó una degustación de helado de turrón con miel tostada y mezclado con dos vinos de Bodegas El Monte y un sorbete de naranja de Palma del Río y aceite de la provincia por gentileza del heladero José Ambrosio.
Fotos Casknolia y Mara de Miguel