La Parroquia de San Francisco Solano acogió el sábado un acto muy esperado por los cofrades ya que marca la vuelta, dos años después, de las hermandades a la calle tras la dura pandemia de la Covid.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, José Antonio Trapero, indicó que “los cofrades montillanos han entendido que hay que dar testimonio de fe también en la calle y para ello se viene trabajando desde hace bastante tiempo con mucha ilusión, aunque la situación sanitaria que atravesamos nos lleva a programar nuestra semana de Pasión con sentido común y prudencia”.

Presidente Agrupación. José Antonio Trapero

Con una amplia representación de hermandades y cofrades la Parroquia de San Francisco Solano acogió el primero de los actos previos a la cuaresma con la presentación del Cartel de la Semana Santa 2022, este año dedicado a la Pontificia Hermandad del Santo Entierro, Soledad y Angustias de la Madre de Dios, que tiene su sede canónica en esta iglesia.

El cartel, realizado por el artista y fotógrafo Jaime Luque Luque, muestra una imagen novedosa de los titulares de la hermandad al fundir en un solo conjunto a María Santísima de la Soledad junto a su hijo, el Cristo Yacente, como si lo abrazara en su regazo. Una foto en la que su autor explicaba que “he cuidado la luz de la caída de la tarde del Viernes Santo en la Iglesia de San Agustín”.

Jaime Luque, Autor Cartel Semana Santa 2022

Jaime Luque quiso dedicar el cartel a Carmela Polonio, abuela de la hermana Mayor Laura Navarro, que dedicó toda su vida a cuidar de los titulares de esta cofradía.

Francisco José Gázquez pregonará la Semana Santa tras 30 meses de espera:

El que fuera elegido para pregonar la Semana Santa de 2020 podrá, por fin, expresar sus sentimientos hacia esta conmemoración. Francisco José Gázquez agradeció a la Agrupación de Cofradías que se haya ido prorrogando su nombramiento en estos casi 30 meses. “La preparación del pregón ha supuesto una pesada carga en unos momentos y en otros lo he disfrutado”… “el pregón no es el del año 2020, ni el del 2021, es diferente porque quiero recordar a los que ya no están, a los que han sufrido y a los que han llevado el peso y la cruz de esta pandemia”.

Pregonero Francisco José Gázquez 1

Francisco José Gázquez, explicó que “El pregón es desnudar tu alma y tu corazón ante tus vecinos y en circunstancias como las que vivimos costará trabajo expresarlo”, por ello “espero ser capaz de transmitir Esperanza, Luz y Vida a los cofrades montillanos”.

El acto del pregón se celebrará el domingo 3 de abril, en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, con la participación de la Coral Montillana de los AA.AA de Don Bosco.

El acto contó con la presencia del alcalde, Rafael Llamas, que hablo de “optimismo y esperanza ante la celebración, después de dos años, de la tan esperada Semana Santa”. Felicitó a Jaime Luque “por la capacidad que tiene no solo de reflejar una imagen sino de hacerla poesía” y se mostró seguro del mensaje de ‘Esperanza” que transmitirá el pregonero”.

Rafael Llamas. Alcalde Montilla

El acto, en el que se entregaron los carteles a todas las hermandades de Pasión y Gloria y a las asociaciones culturales relacionadas con la Semana Santa, lo cerró el consiliario de la Agrupación de Cofradías Guillermo Padilla que deseó que el “cartel nos ayude a encontrar a todos el sentido de nuestra vida que está en Cristo y que es María la que nos espera siempre”.

El próximo acto de la Agrupación de Cofradías será el “vía crucis” de Hermandades que presidirá el Cristo de la Compañía, Se celebrará el 4 de marzo, primer viernes de cuaresma.