El Presidente del Aula del Vino de Córdoba, Manuel López Alejandre, ha clausurado unas jornadas bibliográficas en homenaje a José Ponferrada Gómez del que ha destacado que “fue el primero, en Montilla, en abrir la puerta a la historia de estos vinos”, por ello ha propuesto que “el último libro que escribió Ponferrada, “Arqueología y abolengo de los vinos de Montilla”, debería de ser un libro de estudio en los colegios para que “los jóvenes pudieran presumir, de sus vinos”.
En este sentido ha indicado que “Ponferrada fue un gran escritor y un gran investigador, que trabajó mucho por Montilla y no entiendo por qué no se ha hecho más uso de toda esa sabiduría y de esos textos”. López Alejandre reconoció que esas investigaciones le sirvieron para escribir su libro sobre los vinos de Montilla-Moriles, “él me abrió la puerta a la historia remota de estos vinos”.
López Alejandre ha anunciado que pedirá al Ayuntamiento “la edición de una antología de la obra de Pepe Ponferrada sobre el vino” y en el caso de que no se haga por la institución, se ha comprometido a editarla con la familia del escritor.
Ha lamentado que en Montilla-Moriles no exista, como en otras denominaciones de origen, literatura sobre sus grandes vinos”. “Cuando empecé a escribir sobre los vinos de Córdoba no encontraba nada” y no entiende “cómo puede una denominación tan antigua y con unos vinos tan privilegiados no tener literatura si es esta la que dispara el conocimiento, la solera y la comercialización”.
Para el presidente del Aula del Vino, esta falta de interés es responsabilidad sobre todo de las bodegas. “La literatura sobre las bodegas, las viñas, el vino, es la solera, el prestigio, el caché y aquí no se ha utilizado la figura y la obra de José Ponferrada para promocionar el vino”.
Con esta conferencia se han clausurado unas jornadas que han servido para poner en valor la figura del escritor, investigador y periodista José Ponferrada en un lugar como Montilla, donde “cuesta reconocer el trabajo de aquellas personas que han dedicado su vida a ensalzarla”, indicaba José Antonio Cerezo, director honorario del Museo Garnelo y miembro de la organización de las jornadas. En este sentido ha indicado que “también han servido para dar a conocer su extensa obra con la publicación del libro “Índices de libros de José Ponferrada Gómez” que recoge la bibliografía de sus más de 20 obras, a cargo de su hijo José Antonio Ponferrada.
Las conferencias y actos de homenaje a José Ponferrada Gómez quedarán recogidos en un libro conmemorativo.