··El Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio ha sido el primer espacio elegido para desarrollar esta actividad inclusiva que pretende ampliar la accesibilidad para que se vean beneficiados más colectivos, ya que no es solo un tema de urbanístico, sino visual, informativo y de contar con documentos que puedan comprender todas las personas.
··El equipo evaluador lo forman tres personas con capacidades diferentes que entregarán al Ayuntamiento un informe de los problemas que se han encontrado para hacer uso de las instalaciones y servicios.
Valeriano Rosales, delegado de Participación Ciudadana, junto a Lourdes Albornoz, Técnica de Accesibilidad Cognitiva, han presentado el Plan de Accesibilidad Cognitiva que se llevará a cabo desde el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Futuro Singular de Montilla.
“Se trata de una metodología novedosa que viene fundamentada en una petición ciudadana ante la necesidad de ampliar la accesibilidad para que se vean beneficiados más colectivos ciudadanos, ya que la accesibilidad no es solo un tema de urbanístico sino visual, informativo y de acercar los documentos para una mejor comprensión”, ha indicado Rosales
El delegado de Participación Ciudadana, ha declarado su apoyo a la iniciativa presentada con el objetivo de conseguir “una ciudad habitable y accesible donde todos nos podamos sentir más representados”.
El proyecto ha comenzado por el Centro Cultural ‘Antonio Carpio’ donde un equipo de evaluadores, formado por personas con discapacidad intelectual, han analizado en primera persona “las necesidades y dificultades que han encontrado para llegar hasta el edificio, para moverse dentro y utilizar los documentos que les da acceso a los servicios del centro cultural”, tal y como ha explicado Lourdes Albornoz.
El equipo evaluador lo forman tres personas, que no son de Montilla, que han podido ver la realidad sobre cómo llegar a este edificio, si está o no bien señalizado, la accesibilidad física, la información que se encuentran a la entrada y en el interior para hacer uso de las instalaciones y servicios. Rafael Jiménez, nos ha explicado las dificultades que han tenido para llegar al Centro Antonio Carpio, “por falta de señalización” y una vez en el centro “hemos analizado la información que se ofrece en la puerta y en el interior del edificio.
Por último el Alcalde, Rafael Llamas, ha agradecido la iniciativa y ha asumido el compromiso de mejorar la accesibilidad ya que “pretendemos construir un municipio con edificios y espacios públicos dotados de la mayor accesibilidad posible para todas las personas”.