Como novedad en el IES Emilio Canalejo, el alumnado de los ciclos formativos de Electromecánica de Vehículos, Carrocería y Electromecánica de Maquinaria, construirá un vehículo de Raid.
En Montilla más 2413 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP, Educación de Adultos, y enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza han comenzado el curso este lunes 16 de septiembre, en los IES Emilio Canalejo e Inca Garcilaso, en los colegios de San Luis, Salesianos y La Asunción, en el Centro de Adultos Antonio Gala y en el Conservatorio de Música de Montilla.
El nuevo curso ha comenzado con ilusión y normalidad y con muchos jóvenes entrando a los centros educativos que a lo largo de la mañana los han ido recibiendo. La Ley Educativa quedó totalmente implantada el pasado curso y este año se implanta la formación en modalidad Dual en todos los Ciclos Formativos desde primero. Apuntar que los dos IES tienen abierto el periodo extraordinario de matrícula para los ciclos formativos
La principal novedad del nuevo curso está en el IES Emilio Canalejo donde el alumnado de los ciclos formativos de Electromecánica de Vehículos, Carrocería y Electromecánica de Maquinaria, construirá un vehículo de Raid.
De esta forma el IES Emilio Canalejo, se beneficia del proyecto de innovación “Raid de vehículos clásicos: Una oportunidad laboral de futuro para la FP”, concedido por el Ministerio de Educación dentro de la convocatoria de ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación e investigación aplicada y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional. Además el nuevo Ciclo Dual Grado Medio de Electromecánica de Maquinaria, que agotó rápidamente las plazas que se ofertaron, inicia su segundo curso.
En cuanto a los colegios de secundaria, las novedades están en el Colegio Salesiano que celebra el 125 aniversario de su fundación en Montilla, tema que abordaremos en una entrevista esta semana y el Colegio San Luis se une a la Fundación Educativa Franciscana Ana Mogas.
A nivel provincial:
Un total de 76.933 estudiantes y unos 8.000 docentes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Adultos y enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza han comenzado sus estudios este lunes en la provincia de Córdoba. El día 20 será el turno de las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 7.409 estudiantes. En su conjunto, este mes de septiembre iniciarán las clases en la provincia un total de 155.922 estudiantes más de 12.100 docentes en 780 centros, tanto públicos como concertados y privados
Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado debido a la bajada de natalidad con 25.000 estudiantes menos entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, siendo la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso. En el caso de la ESO y Bachillerato se pierden este curso más de 9.000 alumnos y alumnas. Así, desde el curso 2018/19, el conjunto del sistema educativo ha perdido unos 107.000 estudiantes, lo que supone una caída de casi el 9%.
Afianzamiento de la Formación Profesional
Una de las grandes novedades del curso 24-25 en esta etapa es que toda la FP de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y, en su caso, Cursos de Especialización pasa a impartirse en la modalidad Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas. En concreto, habrá dos modalidades Duales, la General y la Intensiva. Independientemente de la modalidad, la Junta asume la gestión y el coste del alta en la Seguridad Social de todos los alumnos, al igual que en este curso escolar.