Montilla ha celebrado el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un taller de experimentos científicos a cargo de científicas de Amdic.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Ayuntamiento de Montilla, ha celebrado a través de la Delegación de Igualdad y en colaboración con la Asociación AMDIC (Asociacion para la difusion de la ciencia) un taller de experimentos científicos con el objetivo de fomentar vocaciones científicas entre las más jóvenes.

La delegada de Igualdad, Lidia Bujalance, destacó la importancia de esta conmemoración impulsada por la Organización de Naciones Unidas, que busca visibilizar no solo el trabajo que desarrollan las mujeres en ámbitos como la ingeniería, las matemáticas, la investigación o la ciencia, sino también “poner en valor la posibilidad de que las niñas puedan desarrollarse profesionalmente en estas materias”.

Bujalance subrayó que los datos reflejan que solo el 30% de las personas que trabajan en áreas científicas y tecnológicas son mujeres. “Desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Montilla organizamos de nuevo esta jornada para que los niños y niñas de nuestra localidad tengan una primera experiencia con la ciencia, las matemáticas y la ingeniería, sembrando así una semilla que nos permita contar en el futuro con más científicas e ingenieras en Montilla”.

El salón de actos del centro Antonio Carpio ha acogido en la mañana del sábado 14 de febrero el taller coordinado por la doctora en Química Vanesa Román, de la Universidad de Córdoba, quien explicó que durante toda la semana numerosos centros educativos han desarrollado actividades para reivindicar el papel de la mujer en la ciencia. “Es cierto que actualmente cada vez hay más estudiantes mujeres en carreras científicas y que la presencia femenina está más normalizada; pero, si miramos atrás, los grandes laboratorios y los principales referentes científicos han estado protagonizados mayoritariamente por hombres”.

Entrevista Lidia Bujalance y Vanesa Roman

Sobre el contenido del taller, explicó que el objetivo principal es acercar la ciencia a los más pequeños y pequeñas de una forma práctica y accesible. “La ciencia a veces se percibe como algo ajeno o reservado a personas con un nivel intelectual superior, pero no es así. La ciencia está en todas partes: cuando cocinamos, cuando resolvemos un problema cotidiano o cuando realizamos cualquier trabajo”, indicó.

AMDIC candidata a los premios Córdoba en Igualdad

En este acto, la delegada de Igualdad ha anunciado que el Ayuntamiento ha propuesto a la Asociación AMDIC como candidata a los Premios Igualdad que concede la Diputación de Córdoba, “consideramos que es una asociación montillana que realiza una gran labor en la difusión de la ciencia en nuestra localidad, y hoy lo hace además con un enfoque de género y dirigido especialmente a la infancia”. En este sentido mostró su deseo de que «este año pueda obtener el reconocimiento provincial».