
El Ayuntamiento ha coordinado un amplio dispositivo de emergencia tras las rachas de viento que alcanzaron los 90 km/h durante la alerta naranja de la mañana del miércoles.
El temporal ha provocado la caída de árboles en distintas zonas del municipio, se han registrado desprendimientos puntuales y daños en cubiertas, cerramientos y placas solares, tanto en edificios privados como públicos, así como afecciones en instalaciones municipales como el Cementerio y el CEIP Beato Juan de Ávila. La caída de árboles ha ocasionado daños en cableado y cortes puntuales de calles y caminos.
El Ayuntamiento de Montilla ha ofrecido este miércoles un primer avance informativo sobre las incidencias registradas en la localidad como consecuencia del episodio de fuertes vientos asociado a la alerta naranja activada por la AEMET, con rachas máximas que han llegado a alcanzar los 90 kilómetros por hora durante la mañana.
El alcalde, Rafael Llamas, ha comparecido ante los medios para trasladar, “por transparencia y tranquilidad, el trabajo realizado y la situación actual», tras la reunión mantenida con todos los servicios operativos municipales implicados en la gestión de la emergencia.
Según ha explicado, desde primeras horas de la mañana se ha activado un dispositivo especial de coordinación, dirigido por el concejal de Seguridad Ciudadana, Valeriano Rosales, junto al Jefe de la Policía Local, Fran Gallego, y el coordinador de Protección Civil, Antonio Varo, con la participación de Policía Local, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Bomberos y los distintos servicios municipales de Obras, Medio Ambiente, Alumbrado, Limpieza Viaria y Aguas de Montilla, en permanente contacto con el servicio de emergencias 112.
Las principales incidencias registradas en Montilla han estado relacionadas con la caída de numerosos árboles, concentrándose especialmente en el Parque Tierno Galván, así como en zonas como La Rejoya, avenida María Auxiliadora, calles Pilas de Panchía, Río de la Hoz, Carrascal o Avenida de La Camachas, y varios caminos rurales, entre ellos el Camino de la Zarza. También se han producido daños en los barrios Pedro Ximénez (200 viviendas) y en calles Murillo, y Antonio y Miguel Navarro, con desprendimientos de algunos elementos constructivos.
Asimismo, se han detectado daños en cubiertas, tejas, cerramientos y placas solares, tanto en edificios privados como en instalaciones municipales, destacando incidencias en el Cementerio Municipal y también el CEIP Beato Juan de Ávila. La caída de árboles ha ocasionado igualmente afecciones en determinados tramos de cableado, cuya evaluación continúa en estos momentos. Ha anunciado que se pondrán en contacto con la delegación de Educación ante la preocupación de las familias al haber acudido en este día a los colegios en plena alerta.
El alcalde ha subrayado que, “afortunadamente, no se han registrado daños personales”, confirmando el Jefe de la Policía Local, Fran Gallego, que “no ha habido ninguna lesión” y que los daños materiales se limitan, hasta el momento, a la caída de una rama sobre un vehículo estacionado.


Desde el Ayuntamiento de Montilla se mantienen suspendidas todas las actividades al aire libre, así como las actividades deportivas en instalaciones municipales, a excepción de la piscina cubierta, y se ha procedido al cierre preventivo de los parques hasta garantizar su seguridad. Los servicios municipales continúan trabajando para restablecer la normalidad “en la medida en que las condiciones meteorológicas lo permitan y siempre garantizando la seguridad de los trabajadores y trabajadoras”, ha indicado Rafael Llamas.
El Consistorio seguirá informando a la ciudadanía a través de sus canales oficiales y redes sociales, al tiempo que se hace un llamamiento a la prudencia, recomendando limitar los desplazamientos, asegurar objetos en balcones y terrazas, evitar zonas arboladas, cauces y espacios inundables, y extremar las precauciones ante la posible persistencia del viento en las próximas horas.
Ante cualquier incidencia, la ciudadanía puede contactar con la Policía Local de Montilla en el teléfono 957 65 26 26 o con el servicio de emergencias 112.





