
El programa, financiado con fondos europeos, de la Junta de Andalucía y del propio Ayuntamiento, permitirá la contratación de 14 jóvenes de entre 18 y 29 años en distintos oficios para servicios municipales.
Inscripción en el SAE y en Garantía Juvenil, revisión de los códigos CNO, requisitos clave para optar a alguna de las 14 plazas que se ofertan con contratos de seis meses en el programa ACTIVA-T.
El Ayuntamiento de Montilla ha presentado su participación en el programa ACTIVA-T, una iniciativa dirigida a fomentar el empleo entre jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, que permitirá la realización de 14 contrataciones. El programa está financiado principalmente por el Fondo Social Europeo, junto a la Junta de Andalucía, y cuenta también con aportación municipal.
La cuantía de la subvención concedida asciende a 156.600 euros, lo que representa el 60 % del coste total del programa, mientras que el Ayuntamiento de Montilla aporta con fondos propios 93.934,69 euros, correspondientes al 40 % restante.
El alcalde, Rafael Llamas, y la teniente de alcalde, Lidia Bujalance, han dado a conocer los detalles del programa y han hecho un llamamiento a la población joven para que revise y actualice su demanda de empleo en SAE.
Según explicó Lidia Bujalance, «el objetivo de esta comparecencia es dar información sobre los códigos de ocupación que se van a empezar a solicitar a la oficina de empleo, para que los jóvenes de Montilla comprueben si sus demandas están asociadas a estos códigos o, en caso contrario, se inscriban en ellos y así aumentar las posibilidades de contratación”.
Los puestos ofertados se distribuyen en dos albañiles, cuatro jardineros, dos instaladores electricistas y cuatro montadores de actividades culturales, sumando un total de 14 contratos, uno de ellos reservado a personas con discapacidad. La primera contratación deberá realizarse antes de que finalice el mes de febrero.
Para poder optar a estas plazas, las personas interesadas deberán tener incluidos en su demanda de empleo los siguientes códigos de ocupación (CNO):
- Albañil: CNO 71211015
- Peones de la construcción: CNO 96021013
-
Jardineros: CNO 61201028
- Instaladores electricistas: CNO 75101033
- Montadores de actividades culturales: CNO 82091086
Asimismo, será imprescindible estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Las contrataciones se realizarán a lo largo de un año, aunque la duración de cada contrato será de seis meses, y estarán vinculadas a trabajos y servicios propios del Ayuntamiento de Montilla.
Por su parte, Rafael Llamas destacó la importancia de la colaboración entre administraciones para el desarrollo de este tipo de iniciativas. “Aunque el Ayuntamiento no tiene competencias directas en empleo, sí las tiene en dinamización económica y social. Gracias a la colaboración con la Junta de Andalucía y a los fondos europeos, podemos ofrecer a nuestros jóvenes una oportunidad laboral y una experiencia profesional que puede resultar clave para su futuro”.
El alcalde además que «este programa supone un refuerzo para los servicios públicos municipales y contribuye al arraigo de la población joven en la localidad.
