El Patio del Ayuntamiento de Montilla ha acogido la firma de la recepción de obras de la envolvente térmica con la presencia del diputado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la institución, Félix Romero, y del alcalde, Rafael Llamas.

Con un presupuesto de 588.578 euros han sido cofinanciadas por los Fondos FEDER a través del programa de Economía Baja en Carbono del IDAE, con las aportaciones de Diputación y Ayuntamiento de Montilla.

El delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación de Córdoba, Félix Romero, se ha trasladado a Montilla para hacer entrega de la obra de rehabilitación de la envolvente térmica de la Casa Consistorial de la localidad, con una inversión total de 588.578 euros.

Félix Romero, ha hecho entrega de la obra y ha explicado que “la actuación se ha cofinanciado por el propio ayuntamiento (15%), la institución provincial (5%) y el fondo Feder (80%), que en sus palabras, “es el gran éxito de este programa, ya que la Diputación ha conseguido ayudas para unas 140 proyectos con una inversión de unos 41 millones de euros”.

En este sentido, ha explicado que con esta actuación “el Ayuntamiento de Montilla conseguirá un ahorro anual de unos 4.500 euros y, en términos medioambientales, supone la reducción de 12 toneladas de CO2, que son las que consumen medio centenar de árboles”.

 

Declaraciones Félix Romero. Vicepresidente 3º Diputación

Por su parte el alcalde, Rafael Llamas, ha explicado que “gracias a la línea de ayudas de Economía Baja en Carbono de la Diputación se han podido realizar unas obras muy necesarias para mejorar las condiciones del edificio, principalmente en las envolventes y las carpinterías, junto a la actuación que se ha hecho en el patio central”, que se ha dotado de una claraboya que ofrece la visión completa del edificio y le aporta más luminosidad.

Las obras además permiten un ahorro energético importante y “la recuperación de un edificio de más de 400 años que forma parte del patrimonio histórico de Montilla”. La idea es “ir recuperando la imagen del edificio sin perder la funcionalidad”.

Declaraciones Rafael Llamas

Las actuaciones han consistido en actuar sobre 807 m² de la cubierta de teja, se ha instalado una claraboya en el patio central con una dimensión de 103 m² y se han rehabilitado 55 ventanas.

La reapertura de las oficinas del Ayuntamiento aún no se ha fijado fecha ya que ha explicado el Alcalde que “se va a reorganizar las distintas áreas para mejorar la funcionalidad del edificio”.

Por último el Diputado ha recordado que con este mismo programa se actuó en la instalación fotovoltaica del Pabellón Polideportivo por más de 75.000 euros. En este sentido se ha referido a que “la línea de trabajo de la Diputación es la colaboración entre las distintas administraciones que se unen para beneficiar a la ciudadanía, poniendo en valor el patrimonio histórico, y haciendo una provincia más sostenible, eficiente y respetuosa con el medio ambiente”.