Seis días después de iniciar la vendimia de variedad Chardonnay, Cooperativa La Unión comienza la vendimia de las variedades tintas, concretamente de la variedad Merlot. Esta variedad ha tenido siempre la peculiaridad de ser muy temprana en nuestra zona.
Al igual que las variedades blancas, la Merlot de esta campaña se presenta muy sana, con un tamaño de baya adecuado, un estado de madurez preciso y con una carga de color que nos puede augurar un gran tinto. Además será un tinto muy temprano, ya que estará finalizado cuando aún en España no se ha iniciado aún la vendimia de la uva tinta.
En los próximos días, a esta variedad se sumara la recolección de las variedades Cabernet Sauvignon, Syrah y la Tempranillo.
Respecto a la evolución de la vendimia de uva blanca, ya se han incorporado las variedades moscatel y verdejo, esta última se presenta este año muy equilibrada en madurez, acidez e intensidad aromática, por lo que solo queda trabajar con el mayor esmero posible, para conseguir grandes vinos.
De momento las condiciones climáticas están siendo favorables, a pesar de estar inmersos en varias olas de calor no tan agresivas como en años anteriores.
Por otro lado nuestra variedad mayoritaria, la Pedro Ximénez, aún necesita de más tiempo para llegar a su momento optimo de madurez. En Cooperativa la Unión se están haciendo ya controles para observar la evolución de la misma y su comportamiento respecto a las condiciones climáticas.