La muestra, que se puede contemplar en la Plaza del Ayuntamiento, reúne a 26 mujeres artistas de la provincia entre las que se destacan a cinco montillanas: M.ª José Ruiz, María Garal, M.ª José Bellido, Aurora Alcaide e Inmaculada Ponferrada

La Exposición “Empueblarte” está impulsada por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba como una apuesta por dar visibilidad al papel de las mujeres del ámbito rural.

El proyecto, nacido de la idea del fotógrafo Paco Sánchez Moreno, busca dar a conocer el trabajo que realizan grandes artistas procedentes de pueblos cordobeses.

La exposición, que se puede contemplar en grandes paneles instalados en la plaza del Ayuntamiento, reúne a más de 26 mujeres artistas fotografiadas en lugares destacados del patrimonio monumental de sus municipios.

Según ha explicado Lola Gil, concejala de Igualdad, las cinco artistas montillanas son M.ª José Ruiz, María Garal, M.ª José Bellido, Aurora Alcaide e Inmaculada Ponferrada y los lugares elegidos para las fotografías son: La Casa del Inca, Santa Clara, la Casa de las Aguas, el Castillo o la Tercia.

Declaraciones Lola Gil 1

El la inauguración de la muestra, la responsable municipal de Igualdad, ha destacado «la importancia de reivindicar a mujeres que hacen cosas en sus pueblos, junto a la puesta en valor del patrimonio».

Declaraciones Lola Gil 2

El autor del proyecto, el fotógrafo Paco Sánchez Moreno, ha querido poner en valor en un proyecto, el trabajo de mujeres artistas de la provincia y vincularlo con el patrimonio. 

Declaraciones Sánchez Moreno 1

Para ello se ha elegido a 26 mujeres en enclaves artísticos de sus municipios y con frases que habla de la persona.

Declaraciones Sánchez Moreno 2

La experiencia ha sido inolvidable para las artistas participantes que han agradecido que se destaque el trabajo de las mujeres.

María José Bellido, artista plástica y profesora, nos cuenta su experiencia y ha explicado que «tenía claro que quería que su fotografía se hiciese en el Museo Garnelo».

Declaraciones María José Bellido

Por su parte María José Ruiz, ha destacado que «Empueblarte» es dar visibilidad a la mujer en un mundo del que se ha borrado durante siglos».

Declaraciones María José Ruiz

Por último, el Alcalde y responsable del área de presidencia de Diputación, Rafael Llamas, ha felicitado al fotógrafo «por todo lo que ha sabido captar» y ha destacado que «lo más importante es que la exposición se ha sacado a la calle para acercarla a toda la ciudadanía».

Declaraciones Alcalde

Los paneles con la fotografías se podrán contemplar en la plaza del Ayuntamiento durante 15 días.