
La muestra reúne más de 70 imágenes y abre las actividades del Día Mundial del Enoturismo.
El salón de San Juan de Dios acoge hasta el 11 de noviembre la exposición “El Enoturismo a través de la Fotografía”, del fotógrafo montillano Chema Garrido Mármol, ganador del Premio Unicornio de Fotografía Turística 2024 convocado por el Ayuntamiento de Montilla con una espectacular fotografía “Los pescadores de la pasera” que preside la muestra.
Chema Mármol explicó que el título de la exposición resume una década de trabajo y de pasión por su tierra. “Está compuesta por unas setenta y seis fotografías. La mayoría muestran el mundo del vino y la vendimia, pero también hay imágenes de nuestras fiestas y tradiciones, porque el enoturismo es mucho más que vino: es cultura, historia y forma de vida”,
El fotógrafo recordó que la idea surgió tras recibir el Premio Unicornio con su obra “Los pescadores de la pasera”, una imagen que muestra a los vendimiadores recogiendo los fardos de uva bajo el sol.
“Hablé con el área de Turismo y propuse que la exposición girara exclusivamente en torno al enoturismo, en lugar de hacer una muestra general de mi obra. Quería dedicar este trabajo a mi tierra, poner en valor nuestras bodegas, nuestros paisajes y la gente que vive del vino”.
Añadió que se trata de su primera exposición individual, “y me hace mucha ilusión poder presentarla aquí, en Montilla.


En la inauguración el fotógrafo estuvo acompañado por el alcalde, Rafael Llamas, el concejal de Turismo, Adrian Lapsley, y miembros de la corporación municipal.
Lapsley destacó que la exposición representa una magnífica oportunidad para conocer, a través de la mirada de un montillano, la riqueza de nuestro territorio y la identidad vitivinícola de Montilla-Moriles”. Además felicitó al autor por “haber convertido una mirada artística en una herramienta de promoción del destino”, y subrayó que “acciones como esta contribuyen a consolidar a Montilla como referente del enoturismo en Andalucía”.



Desde el Ayuntamiento se ha invitado a visitar la muestra y a descubrir Montilla desde una perspectiva diferente: a través del objetivo y la sensibilidad de Chema Mármol.
