
El planeamiento se lleva a aprobación en esta fase solo para uso industrial, aunque deja abierta la posibilidad de incorporar uso residencial en el futuro, dentro de la revisión del PGOU.
El desarrollo permitirá generar más de 220.000 metros cuadrados de suelo industrial y terciario, con 191.000 metros de titularidad municipal.
El equipo de gobierno socialista someterá esta noche al Pleno del Ayuntamiento de Montilla la aprobación definitiva del Plan Parcial de El Cigarral, clave para ofrecer suelo industrial a precio competitivo.
Así lo han explicado la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Lidia Bujalance, y el alcalde, Rafael Llamas, quienes han destacado que este desarrollo es uno de los compromisos prioritarios durante el actual mandato, un reto que hasta ahora se había visto limitado por los elevados costes económicos del desarrollo de este suelo.
El Plan Parcial de El Cigarral se extiende sobre un área de reparto de 424.950 metros cuadrados, de los cuales 396.153,34 metros corresponden al sector propiamente dicho. Su desarrollo permitirá generar 222.180 metros cuadrados de suelo industrial y terciario, de los que aproximadamente 191.000 metros serán de titularidad municipal.
Bujalance ha señalado que el diseño original del planeamiento hacía económicamente inviable el proyecto, al situar el precio del suelo por encima del valor de mercado, debido principalmente a los elevados costes de urbanización y suministro eléctrico. Para revertir esta situación, el Ayuntamiento ha trabajado en un rediseño del plan y en nuevas fórmulas de colaboración público-privada.
En este sentido, el alcalde ha explicado que se han mantenido conversaciones con empresas del sector tecnológico y digital interesadas en implantarse en Montilla, que requieren una elevada potencia eléctrica. Estas negociaciones abren la puerta a compartir el coste de una subestación eléctrica propia para Montilla, una infraestructura estratégica que no solo daría servicio al polígono del Cigarral, sino también a futuros desarrollos urbanísticos del municipio.
Con la aprobación definitiva del Plan Parcial se podrá constituir la Junta de Compensación, en la que el Ayuntamiento será propietario mayoritario, y redactar los proyectos de urbanización y reparcelación que definirán el diseño final y los costes del desarrollo.
En este contexto el equipo de gobierno ha optado por aprobar en esta fase un desarrollo del suelo exclusivamente industrial aunque la posibilidad de incorporar en el futuro una zona residencial no queda descartada y podría abordarse dentro de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.
Llamas considera este acuerdo como una “decisión que hace ciudad” y un paso decisivo para generar oportunidades, empleo y crecimiento económico en Montilla.
