El Centro de Salud y la concejalía de Igualdad han instalado una mesa informativa a las puertas del centro sanitario con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, una iniciativa conjunta destinada a sensibilizar a la ciudadanía sobre el respeto a la diversidad y a reivindicar los derechos del colectivo. Durante la jornada se han repartido pulseras, colgantes y otros obsequios con los colores arcoíris, simbolizando el compromiso de ambas instituciones con la igualdad y la inclusión.

La teniente de alcalde de Igualdad, Lidia Bujalance, destacó “junio es un mes importante para el área de Igualdad y para el Ayuntamiento. Montilla es una ciudad respetuosa con la diversidad y entendemos esa diversidad como un elemento enriquecedor desde el respeto a la forma en la que cada persona vive y se relaciona».

Bujalance explicó que esta mesa informativa es fruto de la estrecha colaboración existente entre el Ayuntamiento y el Centro de Salud, una alianza que permitirá seguir desarrollando iniciativas conjuntas en materia de igualdad y salud. Asimismo, recordó que, aunque en Montilla no suelen producirse incidentes contra el colectivo LGTBIQ+, «no podemos bajar la guardia» y es necesario continuar sensibilizando a la población, especialmente a los más jóvenes.

Desde el ámbito sanitario, la trabajadora social del Centro de Salud, Paqui Salido puso el acento en la necesidad de que las personas LGTBIQ+ encuentren en el sistema sanitario un entorno seguro y libre de prejuicios. Recordó que “hasta 1990 la homosexualidad figuraba como una enfermedad para la Organización Mundial de la Salud y calificó de «muy importante» el reciente paso dado en el Congreso para permitir la denuncia de las llamadas terapias de conversión.

La profesional destacó además que el Servicio Andaluz de Salud cuenta con algunos de los programas más avanzados para la atención a las personas trans, tanto adultas como menores, y subrayó que los profesionales sanitarios deben ofrecer no solo una atención respetuosa, sino generar confianza para que cualquier persona pueda acudir al sistema sanitario sin miedo al rechazo.

Por su parte el alcalde, Rafael Llamas, valoró la colaboración entre ambas instituciones para impulsar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y defendió la importancia de anticiparse a cualquier situación de discriminación.

«Tenemos que dejar de entender la palabra colectivo como una singularidad y convertirla en normalidad», afirmó, recordando que, aunque la sociedad ha avanzado notablemente en las últimas décadas, todavía es necesario seguir eliminando prejuicios heredados.

Llamas destacó también que este año el Ayuntamiento ha reforzado la programación con motivo del Orgullo LGTBIQ+, incorporando actividades como la representación de la obra Negra Sombra, la instalación de esta mesa informativa y la tradicional colocación de la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento.