Formará parte de la muestra «Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro», se celebrará desde el 19 de noviembre de 2024 al 2 de marzo de 2025, en el Museo del Prado (Madrid).

El Boletín Oficial del Estado del vienes 2 de agosto recoge la aprobación del Ministerio de Cultura por la que se otorga la garantía del Estado a 38 obras para su exhibición en la exposición temporal «Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro», que se celebrará en otoño en el Museo Nacional del Prado, tal y como adelantó Diario Córdoba.

Según se detalla en el BOE, las dos obras de la Diócesis de Córdoba son el singular “Cristo de la Tabla” de la Parroquia de Santiago, de autor anónimo, de mitad del siglo XVI, en madera policromada. 150 × 147 × 2 cm. 4 y una Cruz de finales del siglo XVII. Madera sobredorada. 198 × 156 × 7 cm.

En la garantía aprobada “el Estado se compromete a indemnizar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de las 38 obras que figuran en el anexo de esta orden, de acuerdo con el valor y las condiciones expresadas en la solicitud de la institución·.

Estas obras se han elegido de museos, iglesias, catedrales, conventos y colecciones particulares de España, Francia e Italia y formarán parte de la exposición “Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro”, que se celebrará desde el 19 de noviembre de 2024 al 2 de marzo de 2025.

Exposición “Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro”

Según explica el Museo del Prado en su Web, “la muestra que se prepara, presenta un capítulo fascinante y poco explorado de nuestra historia: la escultura y la pintura dándose la mano para crear obras prodigiosas durante el Renacimiento y el Barroco españoles”.

La exposición “Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro”, cuenta con el patrocinio de la Fundación AXA y estará comisariada por Manuel Arias Martínez, Jefe de departamento de Escultura del Museo Nacional del Prado. Ilustrará la incansable búsqueda de realismo en el arte español del Renacimiento y el Barroco, en todo aquello que afectaba a la envoltura de la figura. Mostrar la integración natural de la pintura en la escultura y su triunfo en el mundo hispánico, siempre a partir de la tradición greco-latina, y destacar el valor de lo tridimensional como instrumento de persuasión, son algunos de los objetivos de esta exposición que destacará por su contenido escenográfico.

A partir de un centenar de obras, pinturas, estampas y esculturas, se muestra cómo esa tercera dimensión era la fórmula para hacer más creíble la divinidad, que producía el efecto deseado cuando interactuaba con el color para hacerse más verosímil. La muestra contará con un ciclo de conferencias que se celebrarán los días 27 y 30 de noviembre y 4, 11, 14, 18 y 21 de diciembre de 2024.

Más información en https://www.museodelprado.es/

https://www.museodelprado.es/recurso/darse-la-mano-escultura-y-color-en-el-siglo-de-oro/c1cfee00-f533-452a-abd3-a72eadc0abe5

El Cristo de la Tabla de la Parroquia de Santiago de Montilla

Es una de las piezas mas singulares de la diócesis de Córdoba, un cristo del siglo XVI pintado en tabla y recortado y clavado en una cruz dorada, fijado a un calvario realizado en oleo sobre lienzo del siglo XVII. Una imagen vinculada con San Juan de Ávila que se muestra , de hecho forma parte de la ruta avilista .

El Cristo fue restaurado en 2022, por Ana Infante, con una subvención de la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía con la participación del Obispado de Córdoba.

María José Muñoz, directora del Museo Diocesano, definió esta como “una de las piezas mas singulares de la diócesis», un obra vinculada a San Juan de Ávila que se encuentra en la capilla junto al baptisterio donde se proyecta un holograma que representa el milagro del Cristo de la Tabla, recogido en el proceso de beatificación de San Juan de Ávila.

Obra que se expondrá en el Museo del Prado