
Federico Cabello de Alba ha reflexionado y denunciado la actitud del PSOE de Montilla tras presentar en pleno una moción sobre la condonación de la deuda a las comunidades autónomas. Explicó que «el PSOE intenta hacernos creer que las medidas que está adoptando a nivel nacional están basadas en el bien común y en las necesidades de España, cuando todos sabemos que la condonación de la deuda fue un pago político, una contrapartida que surgió en las negociaciones de la investidura de Pedro Sánchez». Según Cabello de Alba, esto se demuestra claramente porque «quien anuncia a los españoles la condonación de la deuda y los detalles del acuerdo es Esquerra Republicana de Catalunya, y no el propio gobierno».
Ante esto, el dirigente del PP lamentó que el gobierno municipal socialista, sin el más mínimo criterio ni reflexión política, asuma de forma incondicional las posturas del gobierno central, y que, además, intente engañar a los montillanos llevando al pleno una moción que saben que es inviable. Esta moción, añadió, fue aprobada con el apoyo de los votos de Izquierda Unida.
Para el PP, esta actitud es descarada, ya que el equipo de gobierno socialista de Montilla no solo asume las tesis del gobierno de Pedro Sánchez, sino que también repite el mismo patrón: «hacemos una barbaridad política y culpamos a la oposición».
Insiste en que “con esta moción, los socialistas montillanos transmiten a la opinión pública que la condonación de la deuda es una medida a favor de las comunidades autónomas y ayuntamientos, y que la responsable de no aceptar esa condonación es la Junta de Andalucía, ya que, según ellos, ese dinero debería destinarse a servicios públicos, hospitales, educación y a los ayuntamientos”. Esto, asegura, “es una tergiversación absoluta, pues saben perfectamente que la autoridad independiente responsable del gobierno fiscal (AIREF) ha dicho claramente que ese dinero no se puede gastar en esos fines…” 2

Además, ha criticado que la moción «pida al Gobierno central que avance en el proceso de reestructuración de la financiación autonómica, como si alguna vez se hubiera iniciado». Asegura que «el único avance en la modificación de la financiación autonómica ocurrió con Mariano Rajoy, pero la moción de censura presentada por Pedro Sánchez paralizó ese proceso».
Federico Cabello de Alba ha sido claro al señalar que “somos una oposición que siempre ha apoyado al equipo de gobierno socialista en los temas importantes para Montilla”, aunque lamenta que “en la mayoría de los temas municipales, al PP ni se le informa, ni se le consulta, ni se negocia; tenemos que aceptar lo que hay. Y por eso, la Junta de Andalucía se ha negado a la condonación de la deuda, porque no se trata de una negociación con todas las comunidades autónomas, sino de un pacto cerrado entre el gobierno de Pedro Sánchez y Esquerra Republicana, que las demás comunidades autónomas debemos aceptar”.
Por ultimo ha querido dejar en cifras lo que supone la condonación de la deuda “en este momento los españoles tenemos una deuda de 1.6 billones de euros y cuanto se haga la condonación, los españoles tendremos la misma deuda ya que lo único que se ha hecho es socializarla, porque a los catalanes se le han perdonado 17.000 millones de euros, que al final tendremos que pagar el resto de los españoles».
Por lo tanto, el portavoz municipal del PP ha querido denunciar que «la política nacional va por un camino distinto al de la local, y si el PSOE tiene que respaldar el gobierno de Pedro Sánchez, que no cuenten con la oposición, y mucho menos para presentar mociones sin fundamento en el Ayuntamiento de Montilla, especialmente al falsear la realidad para hacer parecer que es la oposición la que tiene la culpa de los desmanes políticos que ellos están cometiendo».