
La tradicional Paella Gigante, organizada por la Centuria Romana Munda cada 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, celebra este año su 35º aniversario con una edición muy especial. Así lo han anunciado el presidente de la asociación, Rafael Cabello, y el alcalde de Montilla, Rafael Llamas.
“Celebramos 35 años de historia de la Paella Gigante, y la verdad es que estamos muy contentos. Ya es una tradición consolidada desde que un grupo de romanos decidió empezar esta actividad”, señaló Rafael Cabello, quien destacó la implicación de voluntarios y colaboradores en un evento que, año tras año, congrega a miles de personas.
«Este 2025, la efeméride coincide además con un sábado, lo que permitirá alargar la jornada con nuevas actividades y aumentar la participación». Entre las principales novedades, Cabello anunció que «se celebrará una ruta en moto, organizada por un grupo de romanos aficionados a las Vespas y Harley Davidsons, que terminará su recorrido en la plaza donde se celebra la paella».
También se quiere incorporar una ruta senderista, en colaboración con Mundaeventos, para atraer a vecinos y visitantes de la comarca.
Además, de forma extraordinaria, este año se sumará un concierto para los postres con la banda ‘Los Hombres Rana’, tributo a El Último de la Fila. “ la música empezará sobre las seis de la tarde, y estará hasta las ocho aproximadamente”, explicó Cabello.
Otra de las mejoras destacadas para esta edición es la venta online de las bolsas con los cuencos y jarras, que dan acceso a la paella, bebida y al postre de gachas. “Cada año hay personas que se quedan sin bolsa, y con esta modalidad queremos facilitar que cualquier persona de fuera de Montilla pueda asegurarse su participación”.
Compra tu ticket en : https://centuriaromanamunda.es/paella-gigante-2025/
Otra de las novedades de esta aniversario estará en el aumento de las raciones de paella. La organización prevé preparar 3.500 raciones, unas 500 más que en ediciones anteriores. “Creemos que vamos a hacer la paella más grande de Andalucía”, afirmó el presidente de la Centuria, subrayando el esfuerzo del centenar de voluntarios que harán posible el evento.
Cabello ha agradecido a los socios, voluntarios, empresas colaboradoras, al Ayuntamiento de Montilla y a la Asociación de Vecinos del barrio de Las Casas Nuevas, por su comprensión y por acoger este evento cada año.”
En el acto de presentación de la 35ª Paella Gigante se descubrió el cartel conmemorativo, obra, un año más, del reconocido artista José Cano, «quien ha sabido darle el toque distintivo que la ocasión merece por tratarse de una edición especial por el aniversario».
Por su parte, el alcalde Rafael Llamas elogió el papel de la Centuria Romana no solo como colectivo patrimonial de la Semana Santa, sino como dinamizador social durante todo el año. “La paella se ha convertido en una tradición de Montilla. No se entiende el 1 de noviembre sin la Paella Gigante de los Romanos”.
Llamas animó a todos los montillanos y a quienes nos visiten a disfrutar de la Paella de la Centuria Romana ya que es una excelente oportunidad para conocer Montilla.
