··La institución provincial contará con cinco vicepresidencias y doce delegaciones

··Salvador Fuentes ha anunciado la creación de una Oficina de Control Presupuestario

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha dado a conocer hoy el organigrama por el que se regirá la Corporación Provincial 2023-2027, “un esquema que contará con cinco vicepresidencias y 12 delegaciones, lo que supone un adelgazamiento del equipo de gobierno con respecto al anterior mandato”.

Según Fuentes, “agua y energía serán dos campos de actuación prioritarios durante estos cuatros años, retos que harán necesarias actuaciones estructurales prioritarias. El pacto por la formación y el empleo, así como el reto demográfico y la transformación digital serán ejes también de las políticas que, de manera transversal podrá en marcha este equipo de gobierno”.

La vicepresidencia primera será asumida por Andrés Lorite, quien, además, se hará cargo de la Delegación de Infraestructuras, Agricultura y Políticas de Sostenibilidad y la presidencia de Epremasa, “con el objetivo marcado de reorganizar y dar equilibrio presupuestario a esta empresa provincial que en la actualidad cuenta con un déficit de tres millones de euros, ha matizado Fuentes.

Marta Siles será la vicepresidenta segunda y delegada de Presidencia, Gobierno Interior y Vivienda, asumiendo el compromiso también de dotar de contenido el Grupo Cinco. La vicepresidencia tercera recaerá en Félix Romero, también delegado de Desarrollo Económico y Promoción y Empleo, junto a la presidencia de Iprodeco (Instituto Provincial de Desarrollo Económico), “con el fin de establecer sinergias con el Ayuntamiento de Córdoba, implementado medidas y aprovechando recursos y oportunidades”.

La vicepresidenta cuarta será ocupada por Ana Rosa Ruz, también delegada de Hacienda y Fondos Europeos y vicepresidenta del ICHL (Instituto de Cooperación con la Hacienda Local); mientras que la Miguel Ángel Torrico será vicepresidente quinto y delegado de Relaciones Institucionales, “un área que nos permitirá establecer agendas comunes, estrategias eficaces para proyectar Córdoba”, ha afirmado el presidente de la Diputación de Córdoba.

Por otro lado, Tatiana Pozo será la encargada de Recursos Humanos y Energía, además de presidenta de la Agencia Provincial de la Energía, “eje fundamental para dotar de estabilidad energética a la zona norte de la provincia”.

La Delegación de Derechos Sociales será ocupada por Irene Aguilera, quien también será presidenta del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS). Por su parte, Antonio Martín será el delegado de Deportes y Protección Civil y presidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios. Sara Alguacil será delegada de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud; asumiendo también la presidencia de la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa).

La Delegación de Igualdad, Cooperación al Desarrollo, Consumo y Participación Ciudadana será atendida por la montillana Auxiliadora Moreno Rueda, y la de Turismo, junto a la vicepresidencia del Patronato Provincial de Turismo, por Narcisa Ruiz. Finalmente, Gabriel Duque, será el delegado de Cultura y presidente de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí.

El presidente de la Diputación de Córdoba ha remarcado que “la presidencia de Emproacsa la asumiré en un ejercicio de responsabilidad, puesto que el agua es el reto más importante al que vamos a enfrentarnos, haciéndose necesarias inversiones estructurales que garanticen el abastecimiento tanto para el consumo como para la actividad”.

Oficina de Control Presupuestario

El máximo responsable de la institución provincial ha anunciado, además, que se creará una Oficina de Control Presupuestario que dependerá directamente de Presidencia, “una oficina técnica de auditoria contable permanente con el objetivo de mejorar de manera continua los mecanismos de gestión de los organismos públicos”.

La Junta de Gobierno estará compuesta por los cinco vicepresidentes, además de Antonio Martín, Tatiana Pozo, Irene Aguilera y Sara Alguacil, además del propio presidente.

Por su parte, Ana Rosa Ruz será la portavoz del Grupo del Partido Popular, asumiendo las portavocías adjuntas Andrés Lorite y Félix Romero.