El Boletín del Aula de Viticultura del Consejo Regulador informa de la aparición de las primeras manchas de mildiu en el viñedo, tras los avisos recibidos el viernes 30 de abril y el lunes 3 de mayo de viñas en el término municipal de Montemayor.

El boletín que coordina Ángela Portero, ingeniera agrónoma, informa que “Las manchas observadas ya presentaban pelusa, lo que indica que estaban presentes en los pasados días de lluvia (26-27/04) por lo que se prevé nuevas manchas para 8-9-10 de mayo”.

Se recomienda a los viticultores tener las viñas protegidas y para ello TRATAR inmediatamente el mildiu con penetrantes o sistémicos antes de floración antes de salir las nuevas manchas (se prevén a partir 8/5) y antes de las próximas lluvias previstas.

Este aviso alerta a los viticultores de la zona Montilla- Moriles de que ya está presente el hongo en el viñedo y hay que tratarlo antes de la floración ya que en este momento la vid es muy sensible a la enfermedad.

Vid con mildiu. Fotos: Ángela Portero

Concurso Mildiu: Los avisos de las primeras manchas se premian a través del Concurso Primera Mancha de Mildiu ‘Pedro Cabezuelo’, que patrocina la Fundación Caja Rural del Sur con premios que van desde un primero de 700 euros, tres segundos premios de 300 euros cada uno y tres terceros premios de 200 euros cada uno.

Para participar se informa que “ si observa una mancha de Mildiu en el viñedo, NO ARRANQUE la hoja de la cepa, y avise al Departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Córdoba, a través de los teléfonos 957.00.10.02/ 957.00.16.66/ 957.00.16.54, o bien a través del correo electrónico dpsvegetal.svagic.dtco.cagpds@juntadeandalucia.es

Otros temas a tener en cuenta para el viñedo: Daño de roedores (conejos): Es el momento en que los roedores atacan al viñedo, al igual que años anteriores, se observa cierta intensidad en los daños. Se aconseja recorrer la parcela y si se observan daños, poner las medidas oportunas, empleando productos repelentes.

Oídio: Se trata de una enfermedad endémica, por lo que se debe tratar varias veces todos los años. El espolvoreo de azufre con la talega es muy eficaz en las viñas de cabeza. Las espalderas se deben aplicar antipendios en pulverización, y hacer un azufrado en floración. El azufrado realizarlo en el momento que no se prevean lluvias para los días posteriores y la temperatura ya es la apropiada.

Planes de reestructuración Plan 2021: El Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles gestiona el trámite de solicitud de los Planes de Reestructuración y reconversión del viñedo. Si está interesado llame al teléfono 957652110. El plazo vence en pocos días.