La zona de Montilla conserva uno de los principales núcleos de población de este ave, junto a Almendralejo (Badajoz) y Jaén.
Más de 120 profesionales de la ornitología y amantes de la naturaleza se han dado cita durante el pasado fin de semana en las III Jornadas Técnicas Nacionales sobre el Alzacola Rojizo, que se ha celebrado en Montilla y en las que se han analizado las tendencias poblacionales de un ave para la que muchos expertos reivindican su recalificación como especie en peligro de extinción. Las jornadas se han podido realizar de forma presencial en el Centro Cultural Antonio Carpio y en formato ‘Online’.
Germán López, coordinador nacional del grupo de trabajo del alzacola rojizo, ha dado la voz de alerta de que “algo está ocurriendo en la zona con el Alzacola, un ave muy común y conocida por las personas del campo, que especialmente habitaba en viñedos y olivares y que, desde hace unos años, ha disminuido su población y ya casi no se ve”.
Por ello ha pedido a las instituciones que “se considere este ave como especie en peligro de extinción para recuperarla”.
“Los motivos de la situación actual se debe a los monocultivos muy uniformes y al uso de pesticidas, por lo que hay que buscar formulas que compatibilice el rendimiento económico y la conservación de la biodiversidad”.
En las jornadas, los representantes de la Fundación Social Universal estuvieron acompañados por el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta, Giuseppe Aloisio, que destacó cómo “este ave típica del paisaje agrícola de Montilla, puede brindar la oportunidad al territorio de integrar su evolución con las producciones agrarias de Montilla”. “Incorporar los beneficios de la conservación de la biodiversidad en la practica agrícola es algo que demanda Europa”.
Por su parte el alcalde, Rafael Llamas, ratificó “la importancia de la implicación de las administraciones a la hora de arbitrar medidas que ayuden a mantener la biodiversidad, por ejemplo, ayudando a crear escenarios proclives a la conservación del alzacola”.
Las jornadas organizadas por la Fundación Social Universal han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, la Diputación de Córdoba y la asociación Harmusch.