Se han premiado 5 proyectos realizados por alumnado de 6º de Primaria y 1º de Bachillerato para mejorar dos zonas del Barrio de La Cruz, la Plaza de San Agustín y los antiguos depósitos de agua de la calle Juan Colín.

El Ayuntamiento de Montilla ha entregado en un acto celebrado en el patio de la casa consistorial, los premios a los alumnos y alumnas ganadoras de la segunda edición del proyecto participativo “El Barrio que Quieres”, una iniciativa que busca implicar a la ciudadanía, también a los más jóvenes, en la transformación de los espacios urbanos. En esta ocasión han trabajado con el barrio de La Cruz y han participado las dos líneas de 6º de Primaria del CEIP San Francisco Solano y los grupos de 1º de Bachillerato del IES Emilio Canalejo.

El concejal responsable, Manuel Carmona, destacó que «esta fase del programa pretende “escuchar activamente la mirada de los jóvenes, no solo la de las personas mayores y el tejido asociativo”. Este año, además, el proceso ha incorporado una metodología basada en retos urbanos:

  • Para el CEIP San Francisco Solano, el reto fue plantear una intervención en la Plaza de San Agustín o Plaza de Jesús, un espacio que aparece de forma recurrente en las demandas vecinales.

  • Para el IES Emilio Canalejo, el foco se centró en la zona de los depósitos de agua de la calle Juan Colín, un área señalada por los vecinos como “olvidada” y necesitada de revitalización.

Nos interesa especialmente cómo ven ellos su propio barrio. Sus ideas son frescas y, muchas veces, sorprendentemente realistas. Hablan de eliminar coches, de introducir zonas verdes y, sobre todo, de crear espacios de ocio para la juventud, algo que Montilla necesita”.

Manuel Carmona

En total se han seleccionado cinco proyectos ganadores, que servirán como guía para las actuaciones de la siguiente fase del programa: la activación urbana, en la que comenzarán los primeros cambios físicos en las zonas señaladas. “Siempre empezamos por intervenciones pequeñas y realizables a corto plazo, pero hay aspectos que requieren transformaciones de mayor calado y queremos priorizarlos este año”.

El director del IES Emilio Canalejo, Antonio Ordóñez, valoró muy positivamente la participación del centro: “Es el segundo año que colaboramos, ya estuvimos en el proyecto del barrio de Pedro Ximénez y ahora hemos vuelto a trabajar con los alumnos de 1º de Bachillerato en la zona del barrio de La Cruz. Cada grupo ha presentado propuestas muy interesantes, desde espacios deportivos hasta zonas de recreo. Es fundamental que se pida opinión a los jóvenes y que sientan que su voz cuenta”.

El director subrayó además la buena coordinación entre los centros y el Ayuntamiento: “Siempre que nos proponen participar, colaboramos. Creemos que es esencial que las instituciones escuchen a la ciudadanía, particularmente a los jóvenes, que cada vez tienen menos espacios donde expresarse y ocupar su tiempo libre”.

Antonio Ordóñez

Los jovenes ganadores de las mejores ideas recibieron un pase para una sesión de Paintball y un diploma.