La Plataforma por la Sanidad Pública de Montilla en colaboración con la Coordinadora de plataformas de la provincia, ha iniciado hoy en las puertas del Centro de Salud, una serie de movilizaciones que reivindican «una sanidad pública de calidad». Las concentraciones se harán en Montilla todos los últimos lunes de mes.
A esto se sumará, entre el 6 al 13 de octubre, unas marchas de protesta que unirá a 11 de los municipios del Área Sanitaria Sur con una gran concentración final en la capital cordobesa.
En la concentración han participado junto a la Plataforma de Montilla, miembros de la corporación Municipal del PSOE y de IU, representantes de las plataformas de Montemayor, Aguilar y Cabra, y numerosos ciudadanos que han pedido una solución a la situación sanitaria.
La Plataforma de Montilla ha valorado de forma muy positiva la participación y ha animado a la ciudadanía a seguir respaldando las movilizaciones hasta conseguir revertir la situación. Lamenta que «la Junta de Andalucía no quiera solucionar lo que ocurre y esté deteriorando la sanidad pública en beneficio de la privada», tal y como ha indicado, José María Cantos.
En un comunicado, han denunciado que «en municipios como Doña Mencía cuentan con un solo médico para atender a 4500 vecinos, en el Hospital de Puente Genil han suprimido especialidades, por falta de personal y han cerrado los quirófanos durante los meses de julio, agosto y septiembre, con lo que no se reducen las listas de espera y la única solución que plantean es derivar pacientes a la sanidad privada».
Se han referido al Hospital de Montilla en el que «durante el verano los quirófanos solo funcionaron por la mañana, por lo que las listas de espera se ha ido incrementando». También han criticado que «las citas para Oftalmología las estén dando para año y medio». A todo esto se suma la falta de médicos en los centros de salud «lo que se traduce en que para llegar al médico de cabecera haya que esperar casi dos semanas».
Ante esta situación se ha iniciado un otoño caliente de movilizaciones.