Las actuaciones consistirán en la excavación, restauración y rehabilitación de las estructuras localizadas entre la muralla del antiguo alcázar y los paramentos exteriores de esta fortaleza. Tienen un presupuesto de unos 720.000 euros que financiará, en un 75%, el Ministerio de Transportes y el 25% restante, el Ayuntamiento de Montilla. 

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, junto con el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y miembros de la corporación municipal han presentado en el Castillo de Montilla el proyecto de obras que se van a realizar con cargo al 1,5% Cultural del MITMA, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro del programa de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico.

Las actuaciones que se van a realizar consisten en la excavación, restauración y rehabilitación de las estructuras localizadas entre la muralla del antiguo alcázar y los paramentos exteriores de esta fortaleza, es decir todo la explanada que hay delante del Alhorí del Castillo, la zona que ya fue objeto de una excavación anterior, que rodea la muralla, así como de la torre pirobalística y la muralla anexa a la torre.

Declaraciones Rafaela Valenzuela 1, Subdelegada del Gobierno

Esta actuación costará unos 720.000 euros que financiará, en un 75%, el Ministerio de Transportes y el 25% restante, el Ayuntamiento de Montilla. Las obras tendrán un plazo de 8 meses y las realizará la empresa especializada Hermanos Campano.

La Subdelegada del Gobierno ha destacado que con esta actuación se difunde el riquísimo patrimonio de Montilla en un enclave fundamental, para dar a conocer a los visitantes la historia de Montilla, del castillo y del Gran Capitán, que nació en esta fortaleza y que es otro de los grandes patrimonios que tiene esta ciudad.

En este sentido se ha referido a que “con las obras se trata de poner en valor este enclave que en su día contó con su recinto palaciego, de forma que se estudiará los restos que quedan y se pondrán en valor para su disfrute”.

Declaraciones Rafaela Valenzuela 2. Subdelegada

El alcalde, Rafael Llamas, ha agradecido la presencia de la Subdelegada del Gobierno central y ha destacado “la gran noticia que supone el inicio de estas obras del 1,5% Cultural que se concedieron por el Mitma el pasado mes de agosto y para las que ayer se firmó el contrato de obra con la empresa Hermanos Campano, especializada en patrimonio histórico que ha ejecutado las obras de El Parador”. Se ha referido a que “estamos en el lugar más simbólico de nuestro municipio ya que es el origen de nuestra ciudad y hacer estas excavaciones va a significar profundizar en la historia de Montilla”.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 8 meses, y constará de tres fases: limpieza (desinfección y eliminación de vegetación en superficies y eliminación de microorganismos), consolidación de materiales constructivos y picados de enfoscados añadidos y protección. Un proyecto redactado por el Arquitecto Manuel Roldán Fernández, que contará con el trabajo de la restauradora Ana Infante de la Torre y el Arqueólogo José Miguel Bascón Mateos.

Declaraciones Rafael Llamas 3 . Alcalde

Por último, ha destacado que esta actuación en el Castillo se suma a otras importantes que se están haciendo en el patrimonio montillano, como es la restauración del Parador, la adquisición del Palacio de los Marqueses de Priego, o el convenio con el Convento de Santa Clara, donde comenzarán en breve las obras. 

Declaraciones Rafael Llamas 4. Alcalde