La sede de la Asociación de Empresarios de Montilla (ADEMO) ha acogido el I Encuentro Empresarial Comarcal, una jornada que ha reunido a representantes del tejido empresarial de la Campiña Sur cordobesa. El evento, impulsado por ADEMO, ha contado con el respaldo de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), la Mancomunidad Campiña Sur y el GDR Campiña Sur.

Esta iniciativa responde a una necesidad detectada por ADEMO ante la ausencia de asociaciones empresariales en algunos municipios de la comarca. 

Queríamos dar este paso desde Montilla, como cabecera comarcal, para ofrecer un espacio de encuentro y servir de paraguas que ayude a los empresarios de toda la comarca», explicó José Márquez, presidente de Ademo.

José Márquez

Con este objetivo, se invitó a empresarios de distintos puntos de la comarca a participar en esta primera edición.

Desde CECO, el vicepresidente Manuel Reina destacó la importancia de este tipo de encuentros como espacios clave para generar colaboración intermunicipal: El objetivo es dar a conocer asociaciones como ADEMO y resaltar el valor de la unión empresarial para el desarrollo de las empresas y de su entorno”. “Donde se juntan empresarios, se generan ideas comunes, y eso siempre es positivo para el crecimiento económico”.

Los participantes coincidieron en que la colaboración no solo fortalece la representación del tejido empresarial, sino que además facilita el intercambio de ideas, la creación de sinergias y nuevas oportunidades de negocio. 

Manuel Reina

La Mancomunidad subraya la importancia del comercio local

El presidente de la Mancomunidad Campiña Sur, Miguel Ruz, agradeció a ADEMO la puesta en marcha de esta iniciativa, y destacó el papel de la pequeña y mediana industria como pilar económico de los municipios: Este tipo de encuentros fortalecen el tejido productivo de nuestros pueblos”.

Ruz también insistió en la necesidad de «seguir apoyando el comercio de proximidad, que apuesta por proveedores locales de municipios como Montilla, Moriles o Aguilar de la Frontera, impulsando así una economía más sostenible y cercana».

Miguel Ruz

Escuchar al sector, compartir experiencias y mirar al futuro

Durante el acto el alcalde, Rafael Llamas, puso el foco en el actual contexto económico. A pesar de las dificultades derivadas del incremento de costes, los aranceles o la inestabilidad internacional, animó a los empresarios a detectar oportunidades: Es fundamental que el sector se escuche a sí mismo. Hay empresas con mucho éxito que pueden servir de inspiración para otras”.

Rafael Llamas

En el encuentro se escucharon algunas experiencias de empresas de éxito entre ellas, ‘Grupo Carrier’, ‘Covirán’ o ‘Tiendas Campeón’.

ADEMO mostró su compromiso de seguir organizando este tipo de foros que impulsen el desarrollo económico comarcal.