Las actuaciones realizadas por el área de obras del Ayuntamiento de Montilla, desde finales de verano, han permitido recuperar parte del venero de una fuente muy emblemática y que siempre ha tenido mucha agua.
Raquel Casado Teniente alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente ha explicado que la falta de agua se ha debido al abuso de la extracción de agua del acuífero para diferentes usos, a lo que se suma la sequía que sufrimos, por ello han adoptado una serie de medidas que han comenzado por la limpieza del pozo y de la conducción hidráulica que lleva hasta la fuente, y al ver que no se conseguía que corriera suficiente agua han bajado los caños al nivel original, con lo que se ha conseguido recibir el agua.
Raquel Casado explica la actuación realizada
Historia: La primera referencia documental de la Fuente se recoge en las actas Capitulares de 1526, junto a la fuente existió un lavadero publico. La fuente del Pez ha servido tradicionalmente para el abastecimiento de la población y para el ganado. La arquitectura que hoy conserva, según indican los historiadores debe datar de la época barroca, mediados del XVII.
Durante la restauración llevada a cabo en diciembre de 1999 se colocaron tuberías nuevas en los desagües y se construyó la red de drenaje de las escorrentías de los terrenos del entorno la Fuente.