
El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, acompañado por la presidenta de Vox Córdoba, Paula Badanelli; el diputado autonómico Alejandro Hernández; el diputado provincial Rafael Saco; y el jefe de organización de Vox Córdoba, el montillano José Ramón Márquez, han denunciado hoy, durante una visita a Montilla, la negativa del Gobierno de España a conceder ayudas extraordinarias a los agricultores afectados por el mildiu, una enfermedad que ha causado graves pérdidas en el sector vitivinícola andaluz, especialmente en la provincia de Córdoba.
Gavira ha señalado que “el ministro de Agricultura del Gobierno de Pedro Sánchez, tan vinculado a cordoba ha rechazado declarar la situación como desastre natural, lo que impide el acceso a fondos europeos para paliar los daños. «Es una nueva puñalada al sector primario, a la agricultura y al vino andaluz», ha afirmado el portavoz.
Los responsables de Vox han conocido de primera mano la situación de los viticultores en una visita realizada a Cooperativa La Aurora. Según los datos aportados, las pérdidas en Córdoba ascienden ya a más de 20 millones de euros, con reducciones de producción de hasta un 50%. La situación afecta no solo a la zona de Montilla, sino también a regiones vitivinícolas de Huelva, Cádiz, Jerez y Málaga.
Además, Vox ha advertido que «las consecuencias no se limitan al campo, sino que también repercuten en la industria agroalimentaria, la logística y las exportaciones portuarias vinculadas al sector».
«Este problema tiene dos enemigos claros», ha declarado el portavoz: «por un lado, las plagas como el mildiu; y por otro, las políticas de la Unión Europea, promovidas por socialistas y populares, que están asfixiando al campo andaluz». En este sentido, ha criticado duramente la Política Agraria Común (PAC), señalando que su vinculación con el Pacto Verde Europeo ha supuesto un recorte multimillonario para Andalucía. «Solo con la nueva PAC, el campo andaluz perderá 120 millones de euros en los próximos siete años».
Vox ha registrado en el Parlamento de Andalucía una iniciativa parlamentaria en la que exige:
-
Ayudas directas a los agricultores afectados por el mildiu.
-
Declaración de desastre natural para activar fondos europeos.
-
Medidas fiscales, como la modificación del sistema de módulos, para aliviar la carga económica de los viticultores.
En esta misma línea, el diputado provincial de Vox, Rafael Saco, ha anunciado que el miércoles Vox presentará una moción en la Diputación de Córdoba en la que, además de lo anterior, exigirán al presidente de la institución que se implique de verdad en las ayudas a los viticultores y en la investigación que lleva a cabo la Universidad de Córdoba junto a la Denominación de Origen, con el objetivo de buscar soluciones y prevenir este hongo.
