La Asociación Amigos de la Venencia de Montilla ha visitado las instalaciones de Tonelería del Sur- Casknolia, para conocer cómo se elabora una herramienta fundamental en el arte de la venencia como es el barril.
Guiados por Elena Raya, gerente de la tonelería y por su hija Elena Cabello, y acompañados por la venenciadora Aurora Luque Córdoba, el equipo de más de 35 jóvenes venenciadores han conocido, de forma amena y cercana, todo el proceso de elaboración de los barriles.
Se trata de una magnifica iniciativa que forma parte de la Escuela de Venenciadores, impulsada por Aurora Luque, con la que además de aprender el oficio y arte de la venencia están descubriendo las singularidades de la cultura del vino de la zona Montilla-Moriles .
De hecho en el último año han conocido de cerca el proceso de la vendimia, las paseras, la crianza del vino, para lo que han iniciado una serie de visitas por bodegas y lagares.
Destacar el gran interés que demuestran los niños y niñas de la asociación que junto a su maestra y a sus padres profundizan en los conocimientos de la cultura que nos dejaron nuestros mayores.
Para Aurora Luque «es muy importante que conozcan este oficio tan nuestro y artesanal»:
Elena Raya indicaba tras la visita “me ha encantado mostrar el proceso a estos niños y viñas muy interesados en aprender sobre la tradición y la cultura del vino”:
Os dejamos imágenes de la visita a Tonelería del Sur