Con el título “La sinapsis del poder en una sociedad cerrada”, la doctora en Historia, Pepa Polonio Armada, ofreció una conferencia en la Casa de las Aguas, basada en un magnífico trabajo de investigación realizado para su tesis doctoral, defendida en la Universidad de Córdoba y que fue calificada “cum laude”.

La conferencia estuvo acompañada por la exposición bibliográfica “Documentos para un estudio de la naturaleza del poder en Montilla”, organizada por la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque en colaboración con el Archivo Municipal de Montilla, en la que se puede contemplar parte del relevante material bibliográfico y documental que la historiadora utilizó para realizar su trabajo y en el que estas dos instituciones son predominantes.

La investigación constituye un exhaustivo trabajo de historia local en el que se abordan los cambios acaecidos en Montilla, con especial atención a las conexiones que se establecen entre los distintos grupos sociales que posibilitan el poder en un largo periodo histórico analizado, desde Alfonso XIII al Franquismo.

A lo largo de la conferencia, Pepa Polonio, se detuvo en la evolución económica de Montilla,  “nuestra ciudad a principios del siglo XX tenía una economía basada en el olivar, ya que en ese momento la viñas se habían reducido muchísimo, aunque en la primera década del siglo XX vuelve a resurgir la vitivinicultura. Se refirió a la importante industria de curtidos que hubo y a su desaparición por problemas de luz y agua..”.

Declaraciones Pepa Polonio

Los problemas económicos de la hacienda municipal, la organización política de Montilla, las relaciones entre las élites dirigentes de Montilla, con la de otras lugares, la política municipal y la formación de organizaciones políticas en Montilla. Finalmente abordo la vida cultural que se ha limitado a la escuela y a la prensa. Una de las conclusiones de su trabajo es que “la gente obedece a quienes les soluciona los problemas, da igual quien gobierne”.

El objetivo de Pepa Polonio sería editar algún libro con los importantes datos para la historia de Motilla que recoge su tesis. Un trabajo que se puede consultar en la UCO y en la Biblioteca de la Fundación Manuel Ruiz Luque.

El guante que lanzó Pepa Polonio lo recogió el alcalde, Rafael Llamas, que destacó la importancia de publicar un libro con los interesantes datos sobre la historia de Montilla que aporta este trabajo. En este sentido coincidió con Elena Bellido en la importancia de la documentación quee conserva Montilla, “hoy estamos en esta conferencia y Pepa pudo hacer su magnífica tesis gracias a los documentos que se conservan en Montilla, tanto en la Biblioteca de la Fundación Manuel Ruiz Luque como en el Archivo Muicipal. Dijo que “es muy importante conocer nuestra historia porque tiende a repetirse y si la conocemos y sabemos la claves por la que ocurrieron muchas de sus circunstancias podremos dar la mejores respuestas a distintas situaciones”.

Declaraciones Rafael Llamas

La conferencia estuvo acompañada por la exposición bibliográfica “Documentos para un estudio de la naturaleza del poder en Montilla”, organizada por la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque en colaboración con el Archivo Municipal de Montilla.

Elena Bellido Vela, directora de la Fundación, explico que en este caso ha sido la conferencia la que ha provocado una interesante exposición bibliográfica y documental en la que se recoge parte del material bibliográfico utilizado por la historiadora que se conserva en la Casa de las Aguas junto a otros documentos del Archivo Municipal, que fueron fundamentales para la tesis..

Bellido fue rotunda al indicar que “este acto da sentido a la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, porque “es indudable el valor de los documentos que conserva y que no existen en otro lugar”, y como el uso de ellos y su puesta en valor para trabajos como el de Pepa Polonio “es lo que da sentido a la importante documentación que se custodia en esta casa”. Seeguidamente ofreció los detalles del discurso de la exposición.

Declaraciones Elena Bellido

El contenido de la exposición, que se puede visitar hasta el 15 de febrero, recoge una selección de las cabeceras de prensa, aparecidas desde los primeros años del siglo XX, justificada en su significación e influencia desde las distintas tendencias ideológicas que presentan.

Se trata de semanarios y publicaciones de periodicidad quincenal o mensual que, en algunos casos, no llegan a perdurar un año de actividad, pero que resultan fundamentales a la hora de conocer las inquietudes de la sociedad montillana de la época y como herramienta de divulgación de opinión, dotándoles de un cierto aire local que les concede personalidad propia.

Publicados en la primera década del siglo, encontramos distintos ejemplares de El Aviso, Vida Nueva y El Sur. Por su vinculación con la Iglesia no podía faltar el primer número de Eco Parroquial, de febrero de 1912.

El ambiente político que se respira en Montilla a principios de los años veinte puede advertirse a través de la denominada prensa agraria y prensa socialista, tendencias representadas con distintos números de los quincenales Fuerza y cerebro y Montilla Agraria, teniendo este último una duración menos efímera que el anterior y de una marcada vinculación con el Sindicato Católico Agrario.

Insustituible fuente de información de las décadas centrales del siglo XX es la revista quincenal Munda, que igualmente está representada en esta exposición.

Para adentrarnos en el contexto político y social de Montilla en las primeras décadas de la pasada centuria, explica Elena Bellido, se encuentran en esta muestra una serie de documentos de un valor extraordinario, los cuales constatan las distintas vertientes de pensamiento o ideología por las que discurre la naturaleza del poder. Entre los mismos pueden destacarse las Actas de la Cooperativa Benéfica Republicana de Montilla (1901-1902), así como la memoria que recoge la Fundación de Colegio Salesiano.

Vinculados a la realidad municipal encontramos el Proyecto de construcción de colegios impulsados por Ángel Sisternes en 1909, el Reglamento de la Comunidad de Labradores y Ordenanzas de Montilla, de 1907, así como unas Actas Municipales ─datadas en 1921─ donde consta la toma de posesión de José Márquez Cambronero, primer alcalde socialista de Montilla.

La importante actividad que las organizaciones obreras y políticas despliegan en estos años aparece testimoniada a través de significativas piezas de hondo calado ideológico, tanto impresas como manuscritas. Pueden contemplarse el Libro de Actas del Sindicato Católico Agrario, el Reglamento de La Parra Productiva y los Estatutos del Sindicato Oficial de Productores y Expendedores de Vinos de Córdoba y su provincia.