El contrato tendrá una duración de un año prorrogable por tres más, dando cumplimiento en todo momento a la nueva normativa de bienestar animal.

La reducción del número de ejemplares se realizará mediante la aplicación de pienso esterilizante exclusivamente, así como capturas selectivas con jaulas de palomas o cualquier otro método de captura sin que sufran daños, además de la instalación de medidas disuasorias en monumentos y edificios sin contemplar el sacrificio de las aves

La Teniente de alcalde del Área de Infraestructuras y Medio Ambiente, Raquel Casado, ha informado de la salida a licitación del servicio de control ético de las poblaciones de palomas en Montilla, un contrato que tendrá una duración de un año prorrogable por tres más y un valor estimado de más de 28.200€. “Este servicio tiene como objetivos reducir las molestias que las poblaciones de palomas generan entre los habitantes del municipio, minimizar el impacto y daño potencial que causan en los edificios y mejorar la limpieza viaria, evitando la suciedad generada por los excrementos” dando cumplimiento “a la nueva normativa de bienestar animal, realizando un control ético de las mismas”.

La empresa licitadora del servicio deberá aportar infomación sobre el estado sanitario y el número de ejemplares a través de un estudio poblacional previo, mientras que la reducción del número de ejemplares se realizará mediante la aplicación de pienso esterilizante exclusivamente, así como capturas selectivas con jaulas de palomas o cualquier otro método de captura sin que sufran daños, además de la instalación de medidas disuasorias en monumentos y edificios sin contemplar el sacrificio de las aves. Se persigue así disminuir los daños que estas aves ocasionan reduciendo su concentración, disgregando y desplazándolas a otros puntos donde su presencia sea menos dañina. Además, para el seguimiento del mismo se realizarán censos trimestrales.

Raquel Casado ha hecho hincapié en que “este nuevo servicio supondrá un cambio de paradigma, pronfundizando en el bienestar animal y en la gestión ética de los animales con los que convivimos en el municipio” y “apostando por un sistema que puede dar buenos resultados de manera más estable en el tiempo”, ha señalado la responsable de Medio Ambiente.

Foto Portada. Palomas en tejado de Santa Clara.