Francisco Bujalance Parrado ha conseguido el primer premio del XXVII Concurso Provincial de Racimos de Uva, celebrado en el Llano del Espinar dentro de su Feria de agosto, en el que se han entregado hasta seis premios entre los 56 racimos presentados
El Concurso provincial de Racimos de Uva es una actividad muy tradicional y con una gran acogida por parte de los viticultores de la zona Montilla-Moriles, y en especial de la Sierra de Montilla, en el que se premia los mejores racimos de la variedad PX, los tres de mayor peso, el de mayor graduación y el de mejor presencia, e incluye un premio al racimo de mayor peso en categoría libre. El concurso cuenta con el respaldo de las Cooperativas La Aurora y La Unión, Bodegas Marenas y Cabriñana y varias empresas de Suministros Agrícolas.
Al concurso, celebrado hoy 15 de agosto, se han presentado 56 racimos de gran tamaño y de excelente presencia y calidad. Entre ellos el jurado ha elegido los seis premios.
Entrevista: Ángela Portero, Ingeniera Agrónoma y técnica del Aula de Viticultura del Consejo Regulador Montilla-Moriles, nos habla del concurso y de la excelente calidad de los racimos presentados.
Premios Concurso de Racimos de Uva:
Francisco Bujalance Parrado ha conseguido el primer premio al presentar un racimo de cerca de tres kilos, 2950 gramos, que ha sido premiado con 150 euros aportado por Cooperativa La Aurora.
El segundo premio ha sido para José Rosa, con un racimo de 2.665 gramos que ha recibido un premio de 100 euros de Cooperativa La Unión.
Tercer premio Domingo Montes con un racimo de 2.405 gramos que ha recibido un premio de 50 euros de Bodegas Marenas.
El premio al racimo de mayor peso de la variedad Vidueño ha sido para M.ª del Carmen Rodríguez Zamora con un racimo de 2.730 gramos que ha recibido un premio de 100 euros de Comercial Agrícola Adamuz.
El premio al racimo de más alta graduación de la variedad PX ha sido para Tomás Montañés con una graduación de 16 grados Baumé, que ha recibido un premio de 50 euros de Bodegas Cabriñana.
Por último, el racimo con mejor presencia de la variedad PX ha sido para Luis Hidalgo con un premio de 50 euros de Servicios Agrícolas Bujalance y Arroyo.
El certamen ha contado con una gran participación de público, la organización de la Comisión Organizadora de la Feria del Llano del Espinar y el respaldo del Ayuntamiento de Castro del Río.