
Montilla se llena de magia para vivir la Fiesta de Reyes con la novedad de un pasacalles de bandas con el Cartero Real y la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos, el domingo 4 de enero por la mañana para recoger las cartas de los niños y niñas, a lo que se sumará el tradicional Roscón gigante de la Hermandad de la Humildad que se instalará en Puerta de Aguilar junto al Ayuntamiento.
Montilla entra en la recta final de sus Navidades con un intenso programa de actividades centradas en la celebración de los Reyes Magos, tras unas fiestas que han contado con más de 40 actividades desde su inauguración.
El alcalde, Rafael Llamas, y el concejal de Festejos, Miguel Sánchez, han destacado que «se ha vivido una Navidad muy completa de actividades, pensadas para atraer visitantes y, sobre todo, para que las familias la disfruten en la calle, algo que hemos conseguido día tras día con una programación constante y variada».
Este viernes 2 de enero comienzan las actividades programadas para vivir la Fiesta de Reyes. A las 19:00 horas un pasacalles de bandas y agrupaciones musicales partirá desde el Llano de Palacio y recorrerá las principales calles del centro llevando alegría e ilusión a los más pequeños. En este pasacalles participarán la Banda de la Unión y la Banda Santa Cecilia de Aguilar, junto al Cartero Real, acompañados por pajes que repartirán ilusión y algunos regalos a lo largo del recorrido.
Durante el viernes y el sábado, la Puerta del Ayuntamiento acogerá actividades infantiles y talleres de manualidades, mientras que también podrá visitarse el Salón de San Juan de Dios, ya preparado para recibir a Sus Majestades los Reyes Magos.
Una de las principales novedades llegará el domingo 4 de enero, cuando, de manera excepcional y al coincidir en fin de semana, la recogida de cartas por los Reyes Magos se celebrará por la mañana, a partir de las 11:00 horas, para facilitar la participación de las familias. A esa misma hora tendrá lugar también el tradicional Roscón de la Humildad, uno de los actos más esperados de estas fechas.

El momento más esperado llegará el lunes 5 de enero, con la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, que partirá a las 17:30 horas desde la Puerta de Montilla, siguiendo el recorrido habitual y finalizando en la Plaza de la Rosa, donde Sus Majestades dirigirán unas palabras a los asistentes y habrá sorpresas para los más pequeños.
Miguel Sánchez ha subrayado el importante esfuerzo logístico de esta edición, destacando el reparto de cerca de 2.000 kilos de caramelos, además de 700 chocolatinas, 8.800 snacks, 2.200 pelotas, 1.500 pelotas pequeñas, 1.800 peluches y más de 20.000 unidades de chucherías, así como más de 2.100 bolsas de regalos que se repartirán el 6 de enero durante la visita a conventos, residencias y al hospital de Montilla. Asimismo, ha puesto en valor el uso de caramelos y productos que no dejan residuos pegajosos en la vía pública, facilitando la limpieza tras la cabalgata.
Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha querido agradecer el trabajo realizado durante todo el año por la delegación de Festejos, así como la implicación de los colectivos y asociaciones montillanas. “Cerramos un año intenso de trabajo con un balance muy positivo, sin tregua, ya pensando en 2025, pero con la satisfacción de haber ofrecido unas Navidades llenas de actividades y pensadas especialmente para nuestros niños y niñas”.
El Alcalde y el delegado de Festejos han animado a toda la ciudadanía a salir a la calle y disfrutar de estos días “con ese espíritu de ilusión que no debemos perder nunca”, concluyendo que Montilla se prepara para vivir un gran fin de semana de Reyes, en el que pequeños y mayores volverán a ser protagonistas.
