La Penitenciaría Apostólica ha concedido un semestre jubilar en Montilla, desde el 6 de enero al 31 de mayo de 2026 con motivo del 500 aniversario de la ordenación sacerdotal del Doctor de la Iglesia cuyas reliquias se veneran en la Basílica de San Juan de Ávila.

Con esta concesión, la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila será nuevamente templo jubilar, permitiendo que los peregrinos que acudan durante este periodo puedan obtener la indulgencia plenaria. La medida queda recogida en un decreto del obispo de Córdoba, en el que se hace referencia al protocolo de la Penitenciaría Apostólica (Rel. Prot. nº 1054-55/25/l) y se detallan las condiciones necesarias para lucrar este tiempo de gracia.

De esta manera, Montilla volverá a ser un centro de peregrinación importante, tal y como fue en el año 2019 o tras el trienio jubilar que rememoró, entre 2012 y 2015, su consagración como Doctor de la Iglesia Universal.

Asimismo, para honrar al “Apóstol de Andalucía” está previsto que este semestre jubilar traiga consigo un recorrido de las reliquias por los seminarios españoles y la celebración del día de San Juan de Ávila, que se conmemorará este año el 7 de mayo, con la presencia de una personalidad eclesiástica y nueve obispos en Montilla durante la novena.

La Iglesia de Córdoba vuelve así a poner de relieve la profunda huella espiritual de San Juan de Ávila en Montilla. Nacido el 6 de enero de 1500 en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), el Maestro Ávila fue fundador de centros de Teología y Humanidades en Baeza, Granada y Córdoba, además de numerosos colegios en ciudades como Jerez, Priego, Montilla, Úbeda, Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Palma del Río o Écija.

Su vinculación con Montilla se inició a mediados del siglo XVI, cuando acudió a la llamada de la segunda marquesa de Priego, Catalina Fernández de Córdoba, interesada en su labor espiritual con sus hijos. Años antes, en 1535, había llegado a la Diócesis de Córdoba tras formarse en Leyes en Salamanca y en Teología en la Universidad de Alcalá de Henares. Falleció en Montilla el 10 de Mayo de 1569.

Información: Diócesis de Córdoba. Foto: Nuestra Voz