El Pleno llevará a aprobación un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para potenciar los desplazamientos a pie o en transporte público y mejorar puntos conflictivos para el peatón y para el tráfico .

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Montilla, Raquel Casado, ha informado de la realización de un estudio sobre los hábitos de vida de los vecinos de montilla con objeto de plasmarlo en un Plan de movilidad urbana sostenible 2021-2030, con la idea de mejorar la seguridad, la sostenibilidad, la inclusividad de la movilidad en el municipio. El plan ha costado 10.000 euros, financiado en un 80% por la Agencia Provincial de la Energía y un 20% con recursos municipales, se llevará a aprobación al Pleno del mes de abril.

Casado ha explicado que “se trata de mejorar la calidad de vida y para ello se ha recogido la opinión de los propios ciudadanos, a través de una serie de encuestas para estudiar cuáles son nuestras necesidades de movilidad y las carencias interurbanas”

Los datos del estudio son muy significativos y confirman el excesivo uso del coche que hacemos en esta ciudad “Así , los resultados establece que utilizamos el vehículo privado una media del 46%, que es superior a la media a nivel nacional En este sentido, Casado ha hecho hincapié en que “el uso del coche, en este caso, es bastante deficiente”, ya que “más del 70% de usuarios van solos en el coche”.

Además, también se refleja que más del 72% de todo el espacio público está destinado al coche, ya sea para circulación o aparcamiento, restringiendo al peatón a menos del 30%, restándole además el mobiliario urbano. Por tanto, “la estrategia en la que se concreta todo el Plan de Movilidad va enfocada en potenciar la movilidad a pie, en bicicleta o en transporte público”.

Medidas a priorizar a corto y medio plazo: El plan recoge una serie de medidas que hay que priorizar, entre ellas, solucionar la congestión de tráfico en la confluencia de las Avenidas de Italia, Boucau y Fuente Álamo, dotar de más espacio al peatón en la calle Puerta de Aguilar, una calle que soporta 10 veces mas trafico de viandantes que cualquier calle de montilla, y que ya está previsto en las obras que se iniciarán en breve. Además se refleja la necesidad de la mejora del transporte urbano, la movilidad en el entorno de los colegios y la necesidad de dotar de aparcamientos disuasorios en el centro histórico.

Los objetivos del plan pueden resumirse en la ‘Estrategia 70-2030’, lo que se traduce en cuanto a seguridad en reducir los accidentes con heridos un 70% y conseguir una movilidad del 70% a pie o con métodos alternativos frente al vehículo privado. “Pensamos que con este plan conseguiremos seguir avanzando en el modelo de ciudad que estamos buscando, más amable, más sostenible, más segura”, insistiendo en que “la ciudadanía lo está demandando”.

La aprobación del plan abrirá las puertas a nuevas vías de financiación con subvenciones para mejorar la calidad de vida de montilla