Rafael Llamas pide que no se haga acopio de agua porque no se trata de cortes sino de ahorro de agua para nivelar los depósitos.
El Alcalde ha informado de la emisión de un Bando para anunciar algunas medidas de ahorro de agua, que en principio no significarán cortes, aunque si se regulará la presión de salida de los depósitos de Montilla, se eliminarán limpiezas y riego con agua de la red y se cortarán, desde hoy, las duchas de las piscinas municipales.
El problema se debe a varias averías que ha sufrido la red de EMPROACSA, que suministra a la zona Sur de la provincia lo que ha derivado en una reducción rápida y drástica de los niveles de recursos almacenados en los depósitos de regulación que dan servicio a la zona.
Por tanto y para alcanzar con la mayor celeridad posibles los niveles óptimos en los depósitos municipales de distribución, y considerando las indicaciones técnicas que desde la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (EMPROACSA) se han realizado, el Alcalde ha anunciado una serie de medidas que se adoptarán en nuestra ciudad, desde hoy viernes.
Comparecencia Alcalde de Montilla:
Medidas para los Servicios Municipales:
1. Proceder a la reducción de baldeos para la limpieza de calles y realizarlos en cualquier caso con agua que no proceda de la red.
2. Efectuar una disminución de los riegos en parques y jardines, principalmente quellos que se realizan con agua procedente de la red.
3. Regulación de presiones con la finalidad de alcanzar un menor consumo de agua.
4. Proceder a la clausura de las duchas ubicadas en las instalaciones de las Piscinas Públicas Municipales.
Medidas para la ciudadanía:
Solicitar a los vecinos y vecinas de Montilla que al igual que el Ayuntamiento, adopten también todas aquellas encaminadas a conseguir un ahorro efectivo de agua como:
1. Evitar el baldeos de patios, aceras y fachadas con agua de la red.
2. Ubicar las plantas en zonas en donde se produzca una menor evaporación de agua y por lo tanto necesiten menos riego.
3. Prohibir el uso del agua potable para el llenado de piscinas.
4. Evitar y reparar fugas y goteos.
5. Optimizar las descargas de baños e inodoros.
Con la adopción de todas estas medidas, en primer término por los Servicios municipales y en segundo con la colaboración de la ciudadanía, podremos conseguir que se normalice la situación lo antes posible.
Es por ello que, desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la solidaridad y a la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro MUNICIPIO, así como al conjunto de los organismos, empresas y demás colectivos sociales, para que juntos, hagamos un uso racional de un bien escaso, como es el agua, a la vez que solicito la colaboración de toda la ciudadanía para evitar usos poco necesarios.