Para la segunda sala se ha iniciado ya el proceso de licitación.
La Delegada de Salud, María Jesús Botella, acompañada por el director gerente del Área Sanitaria Sur, Pedro Castro, y por el Director de Enfermería, ha visitado hoy el Hospital de Montilla para informar de la solución que se está dando al servicio de Radiodiagnóstico que se encuentra con las dos salas averiadas.
La Delegada ha comenzado su intervención, pidiendo disculpas por las molestias que ha generado a los usuarios y a los trabajadores la avería en las dos salas de rayos para seguidamente explicar los pasos que se han dado desde la Delegación de Salud para solucionar el problema.
Ha anunciado que la situación está ya en vías de solución aunque entiende que “desde mayo que se averiaron las dos salas, los plazos y los tiempos no han sido los que nos hubieran gustado”. Ha explicado que “en su momento se iniciaron los tramites para la adquisición de una nueva sala de rayos por el procedimiento ordinario, aunque debido a incidencias en la elaboración de los pliegos e informes jurídicos el pliego no se pudo enviar a el órgano de contratación hasta diciembre y ha sido ahora, en enero, cuando ha salido a licitación para renovar una de las salas de Radiodiagnóstico con un presupuesto de 211.000 euros”.
Por otro lado, se ha referido a que “la situación de avería en las dos salas ha permitido la tramitación por un procedimiento de emergencia de una nueva sala con un presupuesto de 160.000 euros más IVA, que ha comenzado hoy a instalarse y que esperan que en una semana se pueda contar con ella”.
Botella ha explicado que el procedimiento de emergencia, que supone saltarse la licitación e ir a una adquisición directa, se ha podido hacer al estar las dos salas averiadas y sin uso, pero no se ha podido hacer antes porque aunque reparada, había una sala funcionando”.
A las puertas del Hospital de Montilla, la responsable provincia de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, ha presentado todos los documentos de los procesos en marcha y ha sido rotunda al indicar que “Salud ha estado muy pendiente de todo lo que ha ocurrido y desde principios de enero, cuando las dos salas dejaron de funcionar se preparó un plan de contingencia para que el servicio de radiología pudiera seguir prestando asistencia a los pacientes” y para ello, “se está utilizando un aparato portátil y se están derivando a las salas de rayos de los centros de salud de Montilla y de Aguilar y a los hospitales de Puente Genil y Cabra”. En este sentido ha indicado que “para ello ha contratado a dos técnicos de Rayos para que estuvieran por la tarde en las salas de rayos de los centros de salud”
María Jesús Botella ha sido rotunda al indicar que “hemos actuado con la máxima diligencia y hemos estado constantemente encima de la situación” entiende que “los plazos no son los que les hubiera gustado, pero no se ha podido hacerlo más rápido”. Además se ha referido a que “entiendo la reclamación de los trabajadores para que se instalen unos nuevos equipos” y ha insistido que “en ningún caso ha habido falta de atención o descuido”.
Entre otras cosas, la Delegada de Salud, ha defendido la política sanitaria de la Junta de Andalucia y ha sido rotunda al indicar que se han encontrado con numerosos equipos obsoletos en hospitales y centros de salud que están renovando, en este sentido ha recordado que “tanto en Montilla como en Puente Genil se han adquirido dos nuevos TAC y en los centros de salud del Área Sur se han adquirido nuevos ecógrafos, retinógrafos, bisturís eléctricos, etc.
Uso político y partidista
Ha sido rotunda al indicar que ” la Junta está invirtiendo mucho en la sanidad pública” y ha lamentado “que se quiera utilizar la problemática que ha habido con las salas de rayos en Montilla de forma partidista”.
La ampliación del Hospital de Montilla podría licitarse durante el mes de febrero
El director gerente del Área Sanitaria Sur, Pedro Castro, ha explicado que “el proceso para realizar las obras de ampliación del Hospital de Montilla sigue en marcha. Tras haberse supervisado el proyecto por los servicios centrales y por el gabinete jurídico, el pliego definitivo está en Córdoba para iniciar el proceso de licitación que llegará en breve”.