Con gran acogida de público se presentó el primer poemario de la periodista y poeta, María García Alcaide, en la Casa de las Aguas.
Como todos esperábamos María derramó en sus palabras la íntima suavidad del aceite, con ese sabor a veces intenso, y la dulzura de la miel. Su poesía es sensibilidad a flor de piel, pasión por sus raíces, amor por la familia, y cariño por los numerosos amigos que le acompañaron en este destacado momento.
“Hasta las pestañas me tiemblan”, dijo María al verse rodeada por tanto público que expectante escuchaba las palabras emocionadas y llenas de la humildad que caracteriza a las grandes personas. En ella todo es verdad, desnuda su alma cada vez que escribe o, simplemente, conversa con alguien.
En la presentación de “Aceite y Miel”, el periodista Manuel Bellido, autor del prólogo del poemario, dijo que “ María Garal no se anda por las ramas, sino por las raíces, de donde extrae savia y sabiduría”… “está apegada a la tradición, que son sus recuerdos familiares, los de la casta de los ‘Secos’ y los alcaides y sin embargo no se está quieta”….“es nómada por fuera, pero por dentro siente la llamada poderosa de sus ancestros”.
En el acto, la poeta quiso que le acompañara María Divina Rubio, su maestra de primaria en el colegio de San José, con la que compartió los primeros escritos y sus vivencias escolares que recuerda con gran cariño. Un acto que también contó con la participación de la concejal de Cultura Soledad Raya.
Tras el agradecimiento emocionado a sus abuelas, a la familia y a los numerosos amigos que la han arropado siempre, dedicó a todos los asistentes un magnifico poema que acompañó a la guitarra Dany Ruz.
Dijo… “Si tuviese que elegir un día para morir, sería el día de hoy, seria el día de aquí. En ese día donde he dado a luz a una especie de hijo, a unos versos que suben libres hasta el cielo que cualquiera puede cogerlos. En esta especie de parto que he gestado, que he dado a luz y que yo quiero que los versos salgan fuera de mi, fuera de mi que no los quiero en mi….””
Os dejamos el AUDIO completo del poema:
Un bellísimo que hizo que todo el publicó emocionado se pusiera en pie y se fundiera en un largo aplauso.
“Aceite y Miel” cuenta con ilustraciones de la propia poeta. Impreso por Printer se han editado 200 libros. Se puede adquirir en Papelería Santana.
Grabación audio del poema: Antonio García y Fotos: Nuestra Voz