La Agrupación de Cofradías ha presentado en la Basílica de San Juan de Ávila el cartel anunciador de la festividad de Corpus, obra del fotógrafo montillano Francisco José Carmona Navas, en un acto en el que se entregó el VIII Premio Cofrade Ejemplar a Ricardo Carrasco Priego.
Con el lema ¡Vívelo en las parroquias de Montilla!, la Agrupación de Cofradías ha presentado el cartel anunciador de la solemnidad del Corpus Christi que se celebrará con cultos y actos, entre el 28 de mayo al 1 de junio en todas las parroquias de Montilla y culminará el domingo 2 de junio, con una Función Solemne a las 18:30 horas en la Parroquia de Santiago seguida de la procesión con el Santísimo Sacramento por las calles de Montilla.
El presidente de la Agrupación de Cofradías, José Antonio Trapero, destacó que “el cartel pretende anunciar por todos los rincones de la ciudad la solemnidad del Corpus, la fiesta de las fiestas”.
En esta ocasión la Agrupación ha optado por una bella fotografía de Francisco José Carmona Navas, aficionado a la fotografía que ha captado un atractivo momento de la custodia a su paso por la calle Don Diego de Alvear, en la que da un total protagonismo a Jesús Sacramentado. El cartel lo ha diseñado Gave Artes Gráficas.
Las palabras del Maestro Ávila sobre la Eucaristía resonaron en su Basílica como exaltación al Corpus, en la voz de Miguel Alférez, secretario de la Agrupación de Cofradías.
Premio Cofrade Ejemplar
En el acto la Agrupación de Cofradías entrego el VIII Premio Cofrade Ejemplar a Ricardo Carrasco Priego, un galardón que “surge para premiar toda una intensa vida de servicio a Dios y a la iglesia a través de sus hermandades y cofradías, explicó el Presidente de la Agrupación.
Ricardo es un trabajador incansable que ha compaginado todas las tareas a las que se ha enfrentado en las hermandades con su familia. «Hombre de profundas convicciones religiosas, de su amplio bagaje en el mundo cofrade cabe destacar que fue fundador, junto al sacerdote Rafael Cerrillo en el año 1985, de la Franciscana Hermandad de la Humildad y Caridad, además pertenece a varias hermandades de Pasión y colabora con cuantas hermandades se lo requieren, ayudando o simplemente prestando sus sugerencias para engrandecer a Jesús y María».
Si hay algo por lo que destaca Ricardo es por su amor a Nuestra Señora de Belén de la cual es su responsable desde hace 60 años. En el año 1970 se hizo cargo de la Ermita y actualmente es su custodio y responsable máximo de la Hermandad.
Ricardo Carrasco agradeció a todas las hermandades de Pasión el reconocimiento “es un orgullo formar parte de la nomina de personas que han luchado por tener una de las mejores semanas santas de nuestra provincia pero sobre todo el que hayáis reconocido en mi persona el trabajo realizado”. El Cofrade Ejemplar que tuvo muy presente a su familia, resaltó “los momentos vividos con las hermandades y reiteró el agradecimiento por haber podido formar parte de su historia”.
El alcalde, Rafael Llamas, agradeció a la Agrupación el trabajo y felicitó al autor del cartel por su buen trabajo y a Ricardo Carrasco, en nombre de la corporación municipal, como “montillano y cofrade ejemplar por su generosidad y su trabajo”.
Por último el consiliario de la Agrupación, Fernando Suárez, dijo que es un motivo de alegría que un miembro de nuestra comunidad sea elegido como cofrade y cristiano ejemplar por su esfuerzo y sacrificio.
Sobre la fiesta del Corpus dijo que “hay que cuidar estas tradiciones y destacó que en los últimos años hay una devoción más fuerte a la eucaristía y una vuelta a la adoración”, invitó a salir a la calle y acompañar al Señor.
El acto estuvo acompañado musicalmente por Blanca Lucena Leiva que interpretó, en el órgano de la Basílica algunas piezas relacionadas con la fiesta del Corpus.
Otras fotos del acto: