
Lourdes Garramiola enciende el alma romera con un pregón lleno de vivencias y amor por la virgen. La pregonera reconoció que en Montilla no hay un gran ambiente Romero y animó a los jóvenes a vivirla.
Se nombró Romera Mayor 2025 a Eduvigis Yepes Sánchez y “Amigos de la Romería» a la familia Ruz Castro.
La hermandad de la Santa Cena y Ntra Sra de las Viñas anunció que la romería se ha fijado en el primer domingo de junio e invitó a acompañar a la virgen.
El Grupo Romero destacó que este año se cumple el 25 aniversario de una Romería que está consolidada, aunque por la pandemia han sido 24 años de celebración.
Montilla se prepara para vivir la XXIV Romería en honor a la Virgen de las Viñas que se celebrará el primer domingo de junio en el Parque Tierno Galván.
El primer acto que cada año anuncia esta celebración es el Pregón de la Romería que nos lleva a rememorar algunos de los momentos más destacados de la fiesta y a compartir y a vivir los sentimientos con la pregonera
La romería de la Virgen de las Viñas no es solo una tradición religiosa; es también una manifestación cultural que une a familias y amigos en torno a la devoción a la Virgen de las Viñas.
El acto presentado por Ana Belén Espejo, tuvo numerosos detalles, comenzó con el bailaor Patricio Gómez, con una dedicatoria al 50 aniversario de la Peña Flamenca el Lucero, además se realizó un sentido homenaje al Papa Francisco, al que se dedica la romería, a cargo de la propia presentadora y la violinista Raquel Díaz.


El pregón de Lourdes, centrado en sus sentimientos hacia esta conmemoración a la que no ha faltado ni un solo año, captó esa esencia de religiosidad, familia y fiesta popular.
Presentada por María Sánchez Redondo, la definió como “una mujer de fe, comprometida, alegre y entregada”. Destacó «su sencillez, sensibilidad y compromiso con las tradiciones». Explicó que la pregonera ha cursado estudios en educación infantil y aunque actualmente trabaja en una tienda de ropa, sueña con enseñar.
«Su implicación en la Semana Santa es total y en cada romería, ahí está Lourdes, con su vestido de gitana, flor en el pelo y sonrisa resplandeciente”, porque “Lourdes es una mujer con un gran corazón mariano y romero”.

La pregonera llegó al atril con el simpecado de la Virgen de las Viñas y con el sonido de la flauta y el tamboril, para tomar la palabra llena de emoción e iniciar el camino junto a su virgen.
Lourdes Garramiola Raya mostró su ilusión y alegría por haber sido designada pregonera y contó sus v recuerdos y vivencias de los 24 años que ha acompañando con a la Virgen de las Viñas por los caminos de Montilla.
“Desde niña soñaba con la flor, los volantes, la carroza y la caña. Soñaba con la romería de mi pueblo, con la Virgen de la Viña. Y cada año, ese sueño se ha hecho realidad”, confesó la pregonera.

Uno de los momentos emotivos fue cuando dedicó el pregón a sus abuelos “a cuatro estrellas en el cielo que hoy me están mirando”. Durante su intervención, Lourdes rememoró momentos entrañables junto a su familia, así como los inolvidables momentos de los preparativos, las salidas desde la iglesia chica junto a la Virgen y las paradas tradicionales del camino.
La pregonera explicó, con bellas y sentidas palabras sus vivencias en el camino, la misa romera y el rato de hermandad y convivencia entre amigos, que se van convirtiendo en familia.
Para cerrar el pregón quiso compartir un sueño, que algún día la Virgen pueda recorrer las calles de Montilla para que todo el pueblo celebre con ella una gran eucaristía, «es solo un sueño… pero quizás algún día podamos verlo hecho realidad”, dijo con esperanza.
Pregón Romería Virgen de las Viñas 2025
La pregonera reconoció que a Montilla le hace falta ambiente Romero y devoción a la virgen de las Viñas y animó a los jóvenes a sumarse.

En el acto se nombró como Romera Mayor 2025 a Eduvigis Yepes Sánchez, una mujer que vive intensamente la Romería junto a su grupo «Los Romeros de la Cepa» y que agradeció el nombramiento que la «llena de responsabilidad hacia la fiesta».

La Familia Ruz Castro fue distinguida con el título de “Amiga de la Romería”, nombramiento que agradecieron “hemos sido, desde sus comienzos fieles acompañantes de nuestra Virgen de Las Viñas, sintiéndonos por ello “romeros de corazón”.

Además se presentó el cartel y la Revista de la Romería que dirige Miguel Requena.
Organizado por la Hermandad de la Santa Cena y Ntra Sra de las Viñas y el Grupo Romero, con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, el acto se celebró en el Castillo de Montilla, ante numeroso público.
Todo preparado para vivir la XXIV Romería
El hermano mayor de la Hermandad de la Santa Cena y Ntra. Sra. de las Viñas, José Luis Fernández, anunció que se ha establecido el primer domingo de junio como fecha fija para la celebrar la romería.
Para el presidente del Grupo Romero, Juan Rafael Portero «este es un año muy destacado ya que se cumple el 25 aniversario de una romería que está consolidada, y animó a vivirla.

El acto se cerró con las palabras del concejal de Festejos Miguel Sánchez y unas sevillanas a la Virgen de las Viñas cantadas por María José Delgado y Rafael Cobos a la guitarra con el baile de Ana Belén y Patricio.