·Reciclar en el punto limpio tendrá descuento de hasta un 10 % de en la tasa de residuos.

·En junio contaremos con el nuevo contenedor marrón para la recogida de restos orgánicos tanto en la calle como cubos domésticos.

·Cada habitante generó 347 kilos de residuos no reciclables en 2025.

·El papel, vidrio y aceite, las fracciones que más aumentaron en 2025.

La teniente de alcalde de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Raquel Casado, ha presentado en el edificio de Servicios Técnicos el balance de la recogida de residuos correspondiente al año 2025, aprovechando la ocasión para anunciar importantes novedades en materia de reciclaje, entre ellas la implantación del contenedor para biorresiduos.

Casado destacó que, aunque los datos globales de recogida siguen siendo elevados, la fracción que más se recoge continúa siendo la de resto, es decir, aquella que no admite reciclaje, con 347 kilos por habitante durante 2025. No obstante, subrayó que esta fracción ha sido la que menos ha aumentado con respecto a 2024, lo que considera un dato positivo.

En comparación con el año anterior, las fracciones que más han crecido han sido el papel y cartón, seguidas del aceite usado y el vidrio. Los datos reflejan incrementos significativos en envases ligeros (28,82 kg/hab y +5,79%), vidrio (10,31 kg/hab y +10,82%), aceite usado (0,40 kg/hab y +13,40%) y enseres (12,24 kg/hab y +13,99%), mientras que el papel-cartón se sitúa en 24,10 kg por habitante, con una subida del 1,03%respecto a 2024.l

Para la delegada estos datos “nos da esperanza y demuestra que la ciudadanía está reciclando mejor”. En este sentido, animó a seguir reduciendo la fracción resto y a utilizar correctamente los distintos contenedores disponibles en la vía pública. La responsable municipal aclaró que los datos presentados aún no incluyen la recogida de ropa ni del punto limpio, ya que todavía no se han cerrado las cifras definitivas.

Implantación del contenedor marrón

Para cumplir con la normativa europea y estatal, el Ayuntamiento pondrá en marcha este año la recogida selectiva de biorresiduos mediante el contenedor marrón, destinado a restos orgánicos como comida y poda.
A partir del
1 de junio se instalarán 132 contenedores en la vía pública, de carga trasera, 1.000 litros y con cerradura automática para evitar malos olores. Además, se repartirán 30 contenedores para grandes productores (restaurantes, fruterías, mercado de abastos) con recogida diferenciada, y 28 contenedores de reserva para sustituciones rápidas. El suministro ha sido adjudicado a Contelogic por 57.000 euros (IVA excluido).

Declaraciones Raquel Casado

Campaña de concienciación y reparto de cubos domésticos

Antes de la implantación, el Ayuntamiento realizará una campaña de concienciación de marzo a mayo, con el reparto de 9.280 cubos aireados y bolsas biodegradables para facilitar la separación de residuos orgánicos en los hogares.
La campaña será desarrollada por
Triciclo Publicidad SL, con un presupuesto de más de 65.000 euros (IVA excluido). Tanto esta acción como la instalación de contenedores cuentan con una subvención superior a 127.000 euros, financiada por la Junta de Andalucía con fondos Next Generation.

El Ayuntamiento ofrecerá a los vecinos composteras domésticas y de mayor tamaño para elaborar compost en casa. Se repartirán 30 de cada tipo, principalmente para huertos urbanos, por orden de solicitud mediante un formulario que se habilitará próximamente.

Bonificaciones en el recibo por reciclar en el punto limpio

Desde el 1 de enero, está en vigor una bonificación de hasta el 10 % en la tasa de residuos para quienes reciclen correctamente en el punto limpio. La bonificación se aplicará en el recibo anual y el punto limpio permanece abierto de lunes a sábado, mañana y tarde, con el horario más amplio de la provincia de Córdoba. Recordó también el servicio gratuito de recogida domiciliaria de enseres, que se puede solicitar llamando al Ayuntamiento, evitando dejar muebles en la vía pública.

Finalmente, la teniente de alcalde anunció que la próxima semana se instalarán los nuevos contenedores de recogida de ropa, manteniendo las mismas ubicaciones mediante un convenio con dos entidades.
Raquel Casado concluyó señalando que “
estamos avanzando en el camino correcto” y recalcó la necesidad de seguir implementando medidas que faciliten a la ciudadanía reciclar mejor y reducir al mínimo los residuos que van a vertedero.