
Por Andalucía ha reforzado su apuesta en esta provincia con la portavoz del grupo municipal de IU en Montilla, Rosa Rodríguez, ya proclamada oficialmente candidata número uno por Córdoba al Parlamento andaluz, una designación que refuerza el peso político de la localidad en la próxima cita electoral.
El anuncio se realizó durante un encuentro público celebrado en Montilla, en el que Rosa Rodríguez estuvo acompañada por Antonio Maíllo, candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, y que supuso su primer acto oficial como candidata por Córdoba a las andaluzas. En el acto participaron responsables provinciales de IU, alcaldes y alcaldesas de la comarca, así como numeroso público que quiso mostrar su apoyo a la candidatura.
“Hoy es, de alguna manera, el pistoletazo de salida. Es mi primer acto ya de forma oficial como candidata”, señaló Rosa Rodríguez, agradeciendo la asistencia y destacando «el carácter simbólico de iniciar esta etapa en su tierra».
Vivienda, servicios públicos y mundo rural
Rodríguez hizo balance de la jornada de trabajo compartida con Maíllo en distintos puntos de la provincia, centrada especialmente en la vivienda, el empleo y la defensa de los servicios públicos. Denunció que “el derecho a una vivienda digna se está convirtiendo en un negocio” ante la negativa de la Junta a aplicar la ley de vivienda. Puso en valor la industrias agroalimentarias y el papel del mundo rural como eje para fijar población al territorio, aunque para ello “se necesitan inversiones, empleo de calidad y servicios públicos para que la gente no tenga que marcharse si no quiere”.
La candidata lamentó que están convirtiendo en negocios derechos que deben ser fundamentales, como la sanidad, la educación, la dependencia y considera que esto es atentar contra la vida de las personas, y eso es lo que queremos revertir. Asimismo, criticó los presupuestos de la Diputación por recortar un 50 % las partidas a los ayuntamientos, lo que, a su juicio, “pone la puntilla a los pueblos de la provincia, una de las que más población pierde de toda España”.


Maíllo destaca el perfil de Rodríguez y llama al cambio político
Por su parte, Antonio Maíllo subrayó el valor político de Montilla y el perfil de la candidata cordobesa:
“Para mí Montilla ha sido siempre un referente de la izquierda, una escuela política. Y creo que es muy importante que quien encabeza la coalición Por Andalucía en Córdoba sea Rosa, por el reconocimiento que tiene en la provincia”.
Maíllo definió a Rodríguez como “una parlamentaria de calle, de pueblos, pegada a la piel de la gente”, y aseguró que su candidatura representa el tipo de política que necesita Andalucía en el nuevo ciclo político.
El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía afirmó que “Hemos dado un paso adelante para dar certidumbre y seguridad a muchas familias andaluzas que necesitan un cambio en un gobierno del PP y de Moreno Bonilla que está agotado”. Aseguró que “Los grandes problemas de Andalucía, empezando por la sanidad, tienen solución y se pueden revertir.”
Fue rotundo al afirmar que “la batalla por Andalucía está abierta y Por Andalucía es una alternativa de esperanza. “ Por Andalucía apuesta por la unidad de la izquierda transformadora y por una alternativa real de gobierno: “Hay condiciones objetivas para un cambio de gobierno y queremos afrontarlo con ilusión, pedagogía y compromiso con la gente”.
El acto en Montilla cerró una intensa jornada de visitas en la provincia y marcó el inicio del camino electoral de Rosa Rodríguez como candidata por córdoba de Por Andalucía, con el respaldo explícito de la dirección de la coalición y una clara vocación municipalista y social.


