··Los Presupuestos Municipales para 2024 ascienden a 24.928.000 euros y suponen un crecimiento en torno al 1’4% respecto al año pasado. 

··Contemplan cerca de 700.000 euros para inversiones, prevén reducción de deuda y son compatibles con el principio de contención de la carga impositiva que el equipo de gobierno viene propiciando.

El alcalde, Rafael Llamas, junto a la teniente de alcalde de Hacienda, Antonia Ramírez, han dado a conocer el borrador de los presupuestos municipales para este año 2024. El documento lo han presentado a los grupos políticos y a partir de ahora se analizará en distintas comisiones con las aportaciones y enmiendas que presenten los grupos políticos, con el objetivo de trabajar consensos y propiciar acuerdos antes de llevar las cuentas a Pleno.

De “reales, equilibrados y ejecutables” ha calificado la teniente de alcalde de Hacienda los presupuestos, “que experimentan un crecimiento en torno al 1’4% respecto al 2023 y que contemplan cerca de 700.000 euros para inversiones, que prevén reducción de deuda y que son compatibles con el principio de contención de la carga impositiva que este equipo de gobierno viene propiciando”.

El capitulo de inversiones, frente al pasado año en el que hubo una cifra importante debido a los Fondos Europeos y a la EDUSI, este año se atenderá las peticiones más necesarias de las distintas áreas y se ha preparado una partida de 700.000 euros que irán destinados a la ampliación del Cementerio, la ejecución de tres proyectos para la implantación de Placas Solares, entre otras actuaciones y otras inversiones.

Otro de los objetivos de los presupuestos es «seguir rebajando la deuda que está en el 25,36 , por lo que en estos presupuestos se han elaborado sin contar con financiación externa, es decir no hay previsto pedir préstamos, salvo que a lo largo del año surja algo importante para Montilla que en ese caso se valoraría con los grupos políticos».

Declaraciones Antoñi Ramírez

La Teniente Alcalde de Hacienda ha puesto en valor “el importante trabajo llevado a cabo por el personal técnico del Ayuntamiento” en la confección de la propuesta de Presupuestos.

Por su parte el alcalde, Rafael Llamas, ha indicado que “tienen que ser los presupuestos del consenso a lo que también aspiramos en el anterior mandato ya que no es cuestión de mayorías sino de que salgan por unanimidad”.

En este sentido ha indicado que “hay margen para asumir propuestas de los grupos políticos, porque queremos que sea unos presupuestos compartidos y que den respuesta al interés general de Montilla», ha insistido en que «están basados en la Agenda Urbana de Acción local, que trabaja por la eficiencia energética, la movilidad y la atención al ciudadano».

El Alcalde se ha referido «a la gran oferta de empleo publico que el Ayuntamiento ha trasladado cuyo objetivo era eliminar la temporalidad que afectaba al consistorio y que con la incorporación de un buen número de funcionarios ofrecerá mejor atención a la ciudadanía»

Declaraciones Rafael Llamas

En definitiva, para Llamas «Montilla va a tener unas cuentas municipales que permitirán ejecutar importantes proyectos de inversión y desarrollo, al tiempo que priorizan cuatro líneas básicas de gestión que se concretan en “avanzar en la calidad y mejora de los servicios públicos, incrementar el impulso al desarrollo de la economía local, continuar la transformación urbanística de la ciudad y reforzar las políticas de bienestar social”.

Un momento de la presentación de los Presupuestos 2024