El alcalde y candidato a la reelección por el PSOE, Rafael Llamas, ha anunciado una de las medidas contenidas en su programa y que se basa en “culminar y hacer efectivo el acuerdo firmado a cuatro bandas para que Montilla sea sede de la Universidad de Córdoba y donde se imparta estudios de Grado de Enología”. Un acuerdo que, según Llamas, “depende de que la Junta de Andalucía proceda, tal y como se acordó, al proceso de cesión patrimonial de los espacios necesarios al Consejo Regulador en la Oficina Comarcal Agraria”.
Junto a las instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria, en la Avenida de Málaga, Llamas ha recordado que se firmó un protocolo de colaboración entre Ayuntamiento de Montilla, Junta de Andalucía, Universidad de Córdoba (UCO) y Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles para la puesta en valor de las instalaciones de la Estación Enológica de Montilla.
Llamas recordó que el convenio consiste en que “el Ayuntamiento de Montilla realizará las obras de adaptación de los espacios para que se pueda instalar el Consejo Regulador de la D.O Montilla- Moriles que será el que gestione los espacios donde se implantará la Universidad de Córdoba (UCO) para implantar aquí el Grado de Enología, y para todo esto la Junta tendrá que ceder los espacios para que pueda culminarse”.
El candidato a la reelección ha indicado que “Montilla sea una ciudad universitaria tendrá consecuencias muy positivas para Montilla, ya que completamos los dos ciclos pioneros del IES Emilio Canalejo, el grado medio y superior de Vitivinicultura y facilitará que esos alumnos continúen su formación en Montilla con el grado universitario de enología y además atraerá a otros jóvenes universitarios.
A esto se suma el proyecto de El Parador vinculado a la enogastronomía y la futura Escuela de Hostelería. Para el candidato socialista, se trata de “un proyecto importante para Montilla que cumple una triple función de formación académica y profesional, de desarrollo económico y de atracción de población a Montilla, dibujando horizonte positivo para nuestra ciudad”.
Por todo ello espera que la Junta de Andalucía acelere el proceso de cesión patrimonial para que, en breve, puedan ejecutarse la obras necesarias y Montilla sea un referente de los estudios universitarios en enología”.