Rafa Cabello ha sido elegido “Tonelero del Año 2024”, a nivel nacional, y Casknolia “Tonelería del Año 2024”, por segundo año consecutivo, lo que implica sendas nominaciones para competir por el título Global Icon of Whisky 2024 en la gala que se celebrará en Londres a finales del próximo marzo.

La tonelería montillana Casknolia ha sido elegida Cooperage of the Year 2024 (Tonelería del Año 2024) por segundo año consecutivo en los World Whiskies Awards. Por su parte, Rafa Cabello, gerente y maestro tonelero de la firma, es distinguido como Icon of Whisky en calidad de Cooper of the Year 2024 (Tonelero del Año 2024). Tanto Casknolia como Rafa Cabello han resultado ganadores en la categoría regional Rest of the World lo que implica sendas nominaciones para competir por el título Global Icon of Whisky 2024 en la gala que se celebrará en Londres a finales del próximo marzo.

Casknolia fue elegida Global Icon of Whiksy: Cooperage of the Year 2023, la máxima distinción a nivel mundial concedida en los World Whiskies Awards. Este año, después de alzarse de nuevo con el galardón a nivel regional, la firma montillana se postula para revalidar el título de Mejor Tonelería del Mundo. El jurado internacional, conformado por expertos de diferentes ámbitos vinculados al mercado de los espirituosos, considera que Casknolia es un ejemplo de calidad, versatilidad, innovación desde la tradición y enfoque en las necesidades reales de los destiladores. Un hito para la artesanía andaluza, que obtiene con este premio el reconocimiento a siglos de tradición tonelera. 

Rafa Cabello, CEO y maestro tonelero de Casknolia, es el alma mater de la firma. Se trata de uno de los toneleros más representativos del panorama internacional, como demuestra el reciente título Icon of Whisky: Cooper of the Year. Su filosofía personal, que ha imprimado en la tonelería, se basa en reivindicar que el barril tiene una relevancia crítica en el sabor final de los espirituosos. “No vendemos barriles, vendemos sabores”.

El lema de Rafa Cabello revoluciona los estándares de la tonelería convencional, convirtiendo el barril en un “ingrediente” esencial para las destilerías. Cabello ha aplicado nuevas ideas e enfoques disruptivos que han cambiado para siempre la concepción de la tonelería como oficio. Lejos de entender la innovación como un medio para mecanizar y estandarizar la producción, el maestro tonelero ha innovado desde el respeto por la tradición artesana de Andalucía, aplicando conceptos como trazabilidad, versatilidad e imagen de marca a sus barriles. Inputs que aportan valor para los destiladores sin modificar la esencia de un barril tradicional. 

A pesar de su juventud (43 años), Cabello se inició en el oficio artesano hace más de 25 años. Desde entonces, ha estado vinculado a la tonelería familiar Tonelería del Sur, asumiendo la gerencia de la misma para liderar su expansión internacional y su consolidación como una de las firmas más importantes del sector.

A finales de marzo, viajará a Londres para participar en la gala internacional de los World Whiskies Awards, donde podría recoger el título de Mejor Tonelero del Mundo y Mejor Tonelería del Mundo, un hito sin precedentes en la historia del whisky que evidencia la calidad y el prestigio internacional de la artesanía andaluza.