PP, Ciudadanos y los cuatro concejales no adscritos, pidieron la bajada de impuestos y lamentaron que el equipo de gobierno socialista no haya atendido ninguna de las propuestas realizadas por los grupos de la oposición que proponían la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles, la contribución, y del Impuesto de Circulación de vehículos, entre otros.
La teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, comenzó explicando la situación actual del Ayuntamiento que dijo ”es similar a la que tiene el ciudadano en su casa, nos encontramos con subidas de salarios, de energía, de prestación de servicios y de materias primas” aun así “teniendo en cuenta la situación económica por la que está pasando el ciudadano hemos considerado que la mejor propuesta es la congelación de impuestos y tasas con lo que no incrementamos la presión fiscal al ciudadanos”.
Con la congelación, el equipo de gobierno del PSOE establece una serie de bonificaciones “para atraer y reforzar el tejido empresarial, bonificaciones que hemos trabajado de manera conjunta con el Centro de Iniciativas dentro del proyecto de Ciudades Industriales, según ha explicado la responsable de Hacienda.
Bonificaciones en los Impuestos
Entre las modificaciones ha destacado “la bonificación del IBI de Urbana el primer año al 95% y el segundo año al 50%”, destinado, según ha dicho, a inmuebles de nueva construcción en los que se inicie una nueva actividad económica y genere al menos cinco puestos de trabajo de carácter indefinido”.
Ha anunciado la bonificación del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) en un 95% para las construcciones, instalaciones y obras que den lugar al inicio de una nueva actividad con la creación de al menos 5 puestos de trabajo con carácter indefinido. Además se suprime el requisito de ser propietario del inmueble para “la bonificación en la instalación de placas fotovoltaica e incorporan a las comunidades energéticas como sujetos susceptibles de ellas.
Otra de las modificaciones aprobada es “la derogación de la Tasa para la primera instalación de establecimientos” para aquellos que sean de apertura en sentido estricto y traslados, reaperturas, apertura por temporada, ocasional o extraordinaria, con el fin de incentivar el crecimiento económico de la ciudad”. Por último se establece una tasa por legalización de establecimientos abiertos sin haber obtenido licencia municipal.
Todos los grupos de la oposición, excepto IU, pidieron la bajada de impuestos y lamentaron que no haya habido por parte del equipo de gobierno voluntad de buscar el consenso.
Francis Delgado en representación de los concejales no adscritos, lamentó que el equipo de gobierno socialista se haya cerrado en su argumento de las dificultades económicas del Ayuntamiento sin tener sensibilidad con la situación de los ciudadanos, por ello dijo que ” el Ayuntamiento se puede permitir una bajada coherente sin afectar a temas prioritarios ni a servicios públicos”. Insistió en la difícil situación de las familias y lamentó que ahora “el equipo de gobierno le pida otro esfuerzo más al ciudadano”.
Los concejales no adscritos propusieron la bajada en el IBI de Urbana, en el Impuesto de Circulación de vehículos, y una bonificación para la apertura de locales que llevan cerrados más de cinco años, aunque no fueron aceptadas.
Para el portavoz de Ciudadanos “el equipo de gobierno ha ido por el camino fácil, en lugar de gestionar han decidido congelar y no se ha ajustado a la situación de las familias”. Sergio Urbano explicó que su grupo pidió “la bajada del IBI, la del Impuesto de Circulación y de los precios públicos”, e insistió en que “fuimos benévolos y dejamos abierta la propuesta para que responsable de Hacienda viera la bajada más acorde con la situación actual de Montilla, aunque no se aceptó”.
En esta línea, el PP rechazó la congelación propuesta por el equipo de gobierno. Su portavoz, Javier Alférez insistió en que “se pueden bajar los impuestos a nuestros vecinos porque el Ayuntamiento va a recibir más financiación de otras administraciones”.
Las propuestas del PP coincidían en la bajada del IBI, la bajada del impuesto de Circulación y reducir la tasa para incentivar el uso de cocheras, además de una bonificación por el uso del Teatro Garnelo.
El único grupo que votó a favor de la congelación de los impuestos fue Izquierda Unida, al considerar que “una congelación en el nivel de inflación que estamos y con una subida salarial pendiente de un 5%, congelar es bajar”, dijo Francis Lucena portavoz de IU
Lucena justificó el posicionamiento de su grupo porque “en la propuesta de presupuestos vamos a pedir inversiones en Servicios Públicos, que se fortalezcan los Servicios Sociales, o que se potencie el tejido asociativo, entre otras cosas y esto no se puede hacer si dinero”.
Tras conocer los posicionamientos de la oposición, la responsable municipal de Hacienda respondió que “una buena gestión implica ser responsable, no se puede prestar los mismos servicios con menos dinero”, explicó que “desde 2015 ha habido una subida de IPC del 16,5% y nosotros hemos congelado”.
Ana Rodríguez, insistió en que “no estamos subiendo impuestos, estamos congelando y, a la vez, pagando servicios más caros”.
Se refirió a que “las propuestas de bajada que han presentado los grupos políticos significaría mucho para el Ayuntamiento y muy poco para el ciudadano”.
Insistió en que “es fácil, desde la oposición pedir la bajada de impuestos, pero lo importante es gestionarlo con responsabilidad”.
En definitiva, se aprobaron las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para 2023 con los votos a favor de PSOE e IU y el voto en contra de PP, Cs y concejales no adscritos que votaron en contra de la congelación de impuestos y a favor de la propuesta de Precios Públicos.